“COSAS SIN NOMBRE” DE VIOLETA BARRIENTOS SILVA

No recuerdo quién dijo “la literatura es un corte o una excusa para decir lo que sentimos en silencio”, esta obra de la limeña Violeta Barrientos Silva guardan en sus páginas los sentimientos que inspiran aquellas cosas que creemos cotidianas de tan vistas y cortan lo material de las definiciones académicas (Chalo Agnelli)

 

En una playa lejana las sirvientas son puntos blancos, las disfrazan de gaviotas. Sólo se acercan a la orilla cuando atardece y no queda nadie en la arena. Cuando todos se han ido y nadie puede verlas.

Desnudas se bañan entre las olas, nadie pensaría en sus cuerpos cuando siempre van de blanco, unas y otras en un solo cuerpo común. Son lobos marinos asomando cabezas sobre el agua, aleteando hacia un mundo de juegos donde aúllan en revuelo.

 

Hay quienes tienen una muerte simple. Mueren del frío que se cuela por sus pies. Divagan indefensos hasta olvidar sus nombres conocidos. Sólo les queda la piel como oscuro distintivo, como un gendarme que señala dónde están. Su paso es de cartílago, su existencia, un accidente, el exabrupto de un vientre, una arcada en las teorías de convivencia social. Del aire vienen y al aire se van. Miasmas. Cifras no recogidas en el balance nacional.

COSAS SIN NOMBRE”, es un libro de poemas en prosa editado por "en la frontera"(*), que da una mirada del mundo a través de los espacios de descentramiento, los recorridos, los tránsitos, los actos sin importancia, de aquellas cosas “sin nombre” por encontrarse en los intersticios de la realidad. Sin embargo, es a partir de allí que se alcanza a entrever la forma cómo se modela y se da nombre a una realidad inventada. Sin duda, un libro de excelente factura de esta poeta de los noventa. http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/10450/Cosas-sin-nombre/

 

Murió sin conocer tantos lugares. Murió sin saber secretos de familia, sin volver nunca a su pueblo ni ser reconocido allí. Murió sin amar a la mujer de su vida ni probar la ternura que otra le habría dado.

Murió a secas, eso sí se cumplió, y su muerte fue como casi todas las muertes, no llamó la atención. Fue un nombre más, llorado por pocos que asumieron rostros graves y vestidos de luto. Tuvo tiempo de sobra, pero murió como todos, antes de tiempo.

 

Sobre "La vía férrea al crepúsculo", un autorretrato se superpone en perfecta soledad y frío decorado. El vacío ocupa el lugar central, el personaje es secundario.

Voyeur. Ventanas se abren y cierran, un ojo oculto atraviesa el cristal. En intervalo acodado, se ve lo que se quiere ver; el personaje femenino está sobre la cama, las maletas aún por deshacer.

En enaguas, en el hotel. Penumbra.

VIOLETA BARRIENTOS SILVA nació en Lima, Perú en 1963. Poeta, activista e investigadora en temas relacionados con la representación y los movimientos sociales en torno a la mujer, el género y la sexualidad. Se doctoró en la Universidad de París 8 con una tesis sobre la representación del cuerpo en la poesía peruana contemporánea. Entre su obra poética destacan El innombrable cuerpo del deseo (1992), El jardín de las delicias (1999), Cosas sin nombres (2007)entre otros títulos. Fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en 2020.

Los espejos retienen lo que les rodea: grande, pequeño, cómico, dramático, simple o complejo, todo es deglutido en una misma dimensión. La imagen brillante que mantiene contornos y los refleja no desdeña detalles. No tiene prejuicios ni miedos. De un solo trazo, supera a las palabras que ensayan mil combinaciones como una música oscilando en el silencio.

Se toca el espejo y la ilusión desaparece, se ha tocado lo real.

* “en la frontera” es un sello editorial que abre el abanico de voces de mujeres latinoamericanas hacía el mundo, a través del fomento y la difusión de la producción literaria y del pensamiento de las nuevas generaciones de escritoras.

VER EN INTERNET:

Un viaje al Universo de Violeta https://pesopluma.net/autores/violeta-barrientos/

Creación Literaria https://www.elhablador.com/barrientos.htm/

Gentileza Alfonsina Agnelli


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO