CÍRCULO DE ESCRITORES INDEPENDIENTES DE QUILMES SOLANO

                                                                                                                                     Horacio Monzón      

Hoy más que alguna reflexión, voy a realizar un pedido, a todos aquellos que nos leen, les pedimos que nos compartan en las redes sociales. Así llegaremos a más personas que escriben y nosotros tendremos la posibilidad de brindarles nuestras páginas para poder publicar sus trabajos.

En este número resaltamos el gran trabajo que realizan las/os compañeras/os del “Circulo de Escritores Independientes Quilmes –Solano”. Y esperamos que nos podamos desarrollar cada día más, para seguir siendo puente entre el creador y el lector.

A mi edad, con esta pandemia y con los agoreros con sus cantos de sirena, estoy un poco cansado de luchar contra los molinos de viento. Como leerán al final, como dice el Martin Fierro, “No es para mal de ninguno, sino para bien de todos” gracias.

                                                                                                                               Por Carlos E. Diaz

Durante el año 2019 Sandra Mierez y Alejandra Olmedo, dos amigas que se conocen de la militancia política y feminista, luchadoras incansables por la cultura local a través de la “Asociación Civil Sueños Descalzos y del "Centro Cultural Tita Merello”, respectivamente, se propusieron hacer realidad la idea que desde hace un tiempo venía alimentando los sueños y anhelos de ambas: la creación de un espacio desde el cual dar renovados impulsos a la actividad literaria en Quilmes y San Francisco Solano. Desde un primer momento quedó establecido que el eje central de la iniciativa a emprenderse debía ser la defensa, promoción y expansión de la literatura local; que las escritoras y los escritores independientes pudieran disponer de un espacio donde interactuar con otros colegas y poder, asimismo, hacerse visibles al dar a conocer sus obras; esto es, que pudieran llegar de manera directa a distintos sectores de la comunidad, como ser las escuelas, las sociedades de fomento o clubes y plazas del barrio.

Si lo pensamos con detenimiento advertiremos la fuerza vital que atraviesa esos propósitos, la actitud transgresora, casi revolucionaria, en el propio hecho del escritor independiente llevando su cuerpo, espíritu y obra al corazón de la periferia, de los suburbios de las grandes ciudades. Nos hemos acostumbrado a que el saber y la literatura de los autores "consagrados" solo sea accesible en las bibliotecas, librerías y ferias de libros de los grandes centros urbanos. Esto significa que la mayoría de la población no tiene acceso a la literatura que en esos sitios es conservada y difundida para goce de unos pocos. Para romper y revertir ese esquema injusto y desigual es necesario que las políticas públicas del sector fomenten y protejan las actividades de las escritoras y los escritores independientes locales. Lamentablemente en Quilmes y Solano existe un preocupante déficit de tales políticas públicas.

Volviendo entonces a los orígenes del CEIQS hay que señalar que en enero del año 2020 se lanzó una amplia convocatoria a las escritoras y los escritores independientes de la zona sur, en especial a los residentes en San Francisco Solano y el resto del partido de Quilmes. Fue tal la repercusión de aquella convocatoria que el día 22 de enero de 2020 se reunieron en el “Centro Cultural Tita Merello” más de 20 entusiastas escritoras y escritores para dar vida al “Círculo de Escritores Independientes de Quilmes Solano”.

Desde esa primera reunión se propusieron lograr determinados objetivos a corto, mediano y largo plazo. Entre los objetivos a corto plazo se realizaron bares literarios en centros culturales y asociaciones civiles del distrito. También se incentivó la participación ciudadana a través de certámenes literarios y distintas consignas en la página del CEIQS en Facebook.

Lamentablemente, al poco tiempo de iniciadas las actividades, se tuvo que hacer una obligada pausa ante la emergencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Sin embargo, la pandemia incentivó la búsqueda de maneras alternativas de creación y participación literaria. Fue así como se desarrollaron consignas a través de videollamadas, como ser las Tertulias virtuales, charlas, presentaciones y entrevistas.

Los objetivos de mediano plazo están muy pronto a concretarse mediante la realización de la Primera Feria del libro organizada por el CEIQS el 10 de abril en el Museo del Transporte de Quilmes. La inminente publicación de la primera Antología desde los integrantes del CEIQS darán por logrados tales objetivos. Finalmente, dentro de los pertenecientes al largo plazo, esos que se pretenden alcanzar en los tiempos por venir, uno de los más importantes será que el CEIQS logre constituirse como una Agrupación Civil, representada por una comisión directiva.

Mientras tanto, se continuará trabajando con entusiasmo y esmero en la profundización de las actividades ya iniciadas y de todas aquellas que permitan realizar la gran idea-fuerza que originó la creación del CEIQS: que las obras de las escritoras y de los escritores independientes potencien sus códigos y estilos en la interacción con las lectoras y los lectores de los barrios de los suburbios. Porque en la periferia la literatura local aún tiene posibilidades de emocionar espíritus, liberar mentalidades y crear nuevos mundos.

PRIMERA ANTOLOGÍA CEIQS

Ediciones ‘Encontrarnos’ Año: 2021

 (según orden de aparición en el libro)

CARLOS EDUARDO DÍAZ

 

La sonrisa de Gardel.

Contra las cuerdas. 

DAVID COSTA

 

Batman (o el súper poder...)

Sudestada.

FAUSTO MASETTI

 

Somos.

El mar.

JESÚS NIETO

 

Cuando apague la luz

El viejo Márquez

MATÍAS MARTÍNEZ

Los hombres tristes.

MIGUEL A. FLORES MANZO

 

El aroma del Adiós.

El escritor.

ALEJANDRA OLMEDO

Hotel.

La cómoda con espejo.

DANIELA ALAIMO

 

Verano.

Fin.

GABRIELA M. FLAMINI

 

Destino.

La lid

LILIANA SANDOVAL

 

Hechos extraños.

Zorzal

MARIEL FOSCO

La confusión de Manu.

SANDRA MIEREZ

 

Desencuentros.

Las calles.

VANESSA SAUL

 

Malvones

Había un árbol de naranjas.

XIMENA LUPIS

El pianista.

Revista Cultural "Utopías" - Editada por "Utopías al Sur" - Año 1 N°4 Florencio Varela
Editor: Horacio Monzón. Colaboradores Loreley Catalina Benelli y Carlos Eduardo Díaz - Al Mawsin Editorial

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO