“BRENHYLDA JONES Y LAS BOMBAS” POR MARÍA MERECEDES DI BENEDETTO

 

Iba ese 16 de junio de 1955, mi tía Brenhy caminando como siempre, pura seriedad capricorniana, con su trajecito sastre y su andar apurado, atravesando la Plaza. Y de pronto, la demencia de la muerte, de los cuerpos, de la sangre, del ruido que venía del cielo como un aleteo de murciélagos infernales. Un desconocido - un gallego, contaba ella - la tomó de atrás, abrazándola, y la corrió angeladamente del sitio donde un segundo después cayó una mampostería que podría haber sido el final. "¡Me salvé de Franco pero de ésta no me salvo!". Contaba que gritaba el hombre con acento castizo. Nunca supo el nombre de quien le permitió - gracias a ese gesto que duró un segundo -, vivir hasta los 98 años. Suficientes para recordar el horror y contarlo cada aniversario, como una cicatriz con memoria que nunca terminó de cerrarse.

Brenhylda Jones Wilde

*María Mercedes Di Benedetto

* María Mercedes Di Benedetto es egresada del ISER, autora de numerosas publicaciones sobre el radioteatro nacional. Galardonada con los premios: Argentores a la producción 2012, Eter 2010 por "Secretos Argentinos" Radio Nacional. Primer Premio 2014 de Radioteatro Ricardo Rojas dependiente de la UBA. 

https://www.argentina.gob.ar/

La historia la completa la gente, la gente común, esos que amanecen cada día y anochecen trazando una huella profundo o imperceptible al andar. 

Conocí a Brenhylda, bisnieta del Dr. José Antonio Wilde, prócer quilmeño. La entrevisté cuando hice la biografía de esta personalidad de la historia quilmeña. Vivía a la vuelta de mi casa con Mercedes Andrade Wilde su hermana, también colega y amiga. Brenhylda me contaba sobre esa locura en la que se vio involucrada siendo una trabajadora y ciudadana más, entre los muchos y las muchas que cayeron en ese día fatídico del 16 de junio de 1955. Una mujer encantadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO