CARTA DEL LECTOR - 24 DE AGOSTO

 Bibi Querida

D

espués de andar y desandar por mis fragosas y desordenadas lecturas: ni bien terminé de leer “Breve historia de Francia” de Albert Guérard (un edición de 1951), mientras leía simultáneamente la ”Todo es Historia” de diciembre y pasar por sobre la última novela que escribió Ana Romasco que me pidió se lo presentara este año en el teatro Roma de Avellaneda; está muy buena; en 3 ó 4 días hasta recién a las 10 de este domingo pringoso de enero leí “El Ejecutado” de nuestra amigo Enrique Tourn y no puedo dejar de comentártelo pues hiciste el prólogo y de Enrique no tengo correo, ni teléfono ni dirección. Es una historia vertiginosa que te hace correr de página a página e incrementa el interés, pues te remite (por los menos a los que amamos la historia) a nombres y sucesos que me obligaron a ir a cerciorarlos en otras fuentes. Este tipo de literatura me complace pues es la que verdaderamente 'enrique-ce'.

El lector no se queda sólo en lo que lee sino que lo obliga a salir del libro y

buscar otros libros ya leídos (y hoy, por supuesto, al bendita Internet) Lo mismo que las frases o pensamientos que remiten  a otros libros que uno leyó como esa de: “Triste, Solitario y Final” (para mí la mejor novela de Soriano) Es divertido ¿No?

Además a mí que soy un escéptico irremediable, el tema de la reencarnación y las vidas futuras movió nuevamente mis convicciones.

La novela es muy fluida, no está emperifollada de elementos intentando poner al lector en época. Es rápida y la “verosimilitud” lograda un ¡éxito! Enrique es minucioso y meticuloso y hasta las direcciones que da son exactas (lo comprobé) Terminé de leerlo y me dejó en estado de excitación creadora, hasta tentado a retomar esa faceta que se me quedó atrás después de “Historias de más Acá” y otras paparruchadas como esos cuentos que escribí hace tiempo y allá lejos. Transmitile mis felicitaciones a Enrique (sabés que fui el primero que se lo compré en la Feria del Libro de Brazategui el 7 de octubre del año pasado)

Bueno ahora doy paso a “Rojas señales”, una novela que Romasco (prolífera escritora) publicó en 2010 y me trajo su marido el viernes y me queda pendiente

“Liborio Justo” la biografía del fatal y tragicómico hijo del presidente aquel de los ‘30, recorrer en busca de algunos datos de “Historia de los italianos en la Argentina” el de Devoto, del que Mingo Pizzorno me regaló una nueva edición y como recuperé después de algunos años un libro prestado “Delia del Carril – la mujer argentina del poeta Neruda” de Fernando Sáez, estoy tentado a releerlo o por lo menos recordar algunas páginas sobre todo porque estoy motivado con Neruda desde que el año pasado estuve en Isla Negra.

Bueno Bibi, amo enero pues es un mes lectoroso para mí y relego un poco mis crónicas históricas. Reitero mis felicitaciones a Enrique.

24 de agosto DÍA DEL LECTOR

Ch. A., lector – viernes 24 de enero de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO