TRES NUEVOS LIBROS DEL TALLER DE ESCRITURA ESPECIALIZADA EN LibrArte, 2018 DE BERAZATEGUI


La Feria del Libro de Berazategui se realiza desde el año 2006. La 13° edición de LibrArte, como cada año, deja en el habitante berazateguense la satisfacción de reconocer lo bueno que es vivir en la ‘República de Berazategui’. 

Entre la variedad y multiplicidad de actividades: presentaciones de libros, muestras, charlas y conferencias, presencia de importantes editoriales y de instituciones como las Bibliotecas Populares, contando con la presencia activa de grandes y chicos, todo por el módico precio de la ‘buena voluntad’ se expande letra a letra el Taller
de Escritura Especializada, que nació después que algunos concurrentes a los Talleres de Escritura Creativa reiteraron consecuentemente su participación desde el 2011 y creyeron que era el  momento de manifestar el crecimiento alcanzado. Con la colaboración y la ‘complicidad’ de sus profesoras Mónica Kulin y Marcia Sueldo en 2016, llegaron a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, donde no sólo les pusieron el oído, también la convicción de que esta novedosa propuesta aparejaría un éxito más a esa dependencia municipal y a la expansión de la Cultura de Berazategui, que es uno de los proyectos políticos más exitosos que desarrolla esa administración desde hace casi
30 años y que esta visibilizado en todos los barrios. 
En esta oportunidad, siguiendo con el apoyo de Cultura que conduce Federico López, tres nuevos libros prosiguen la experiencia iniciada el año pasado con “Ruidos” de Silvia Simonetti y “Simétrica” de Hugo Rodríguez; ellos son: “Como los pájaros” de María Cristina Bugueiro, “Mala letra” de Adrián Dimarco y “Cypango” de Carlos Scherpa. 

De “Como los pájaros”, así explica su experiencia la autora de los 18 cuentos de dan forma a su libro: “Los pájaros son pequeños, inofensivos, pasan inadvertidos fácilmente, hasta que de pronto y como por arte de magia, protagonizan un hecho maravilloso: pueden volar. Así estos cuentos, estimado lector, permane­cerán encerrados y mudos entre las hojas de este libro y tal vez cuando lo abras, algunos de ellos vuelen hasta vos, hasta tu imaginación o hasta tu memoria. Ojalá así sea.” María Cristina Bugueiro, quien también diseñó la tapa y el prólogo de Beatriz Cecarelli.
Hugo Rodríguez nos introduce en “Mal4 Letra”: “Estimado lector, no busque fisuras en la prosa de Dimarco. No busque contradicciones o equívocos, no los hallará. Adrián Dimarco se preocupa, y mucho, para evitar esas hendiduras. Entiéndase bien, las evita para que su prosa “suene” precisa, segura, no para que usted, lector ansioso, quede encerrado en lo leído. Lejos, es ese su objetivo. Hay grietas, ventanas, por donde usted puede mirar lo “no escrito” que el autor se aseguró de disimu­lar, pero no de ocultar. Usted las encontrará y entonces, apreciará la verdadera dimensión de la Literatura — sí, con mayúscula — de Adrián Dimarco. La lectura de “El verdadero nombre de Claudia” servirá de modelo para esta idea: el cuento es síntesis, el cuento es simplificación. La novela necesita de la complejidad: más personajes, más temporalidad y en especial, más entramado; necesita de más historias en la historia. Adrián Dimarco ha dotado a este relato de una novelesca complejidad incluyendo en él varias tramas; unidas todas ellas por el hilo temático de la traición. Historias míni­mas que funcionan como rendijas hacia otras posibles derivaciones y a eso me refería en el párrafo anterior: mirillas colocadas adrede por la diestra del escritor y por donde el lector puede ampliar el relato y comprometerse con el contenido. La prosa de Dimarco no termina cuando usted cierra el libro.” La tapa, con un intento de dígrafo en el título, es de otro integrante de este Taller de Escritura Especializada, Nahuel Delgado y el prólogo de Silvia Simonetti.
Carlos Scherpa, autor de "Cypango", da el itinerario de sus textos: “La expedición transoceánica de Magalla­nes, la primera fundación de Buenos Aires, los fortines de la zanja de Alsina, la conquista del Perú, los primeros ferrocarriles, el fusila­miento de Dorrego, la batalla de la Vuelta de Obligado y las que tuvieron lugar por la Inde­pendencia de Chile son los sucesos históricos que funcionan como “telón de fondo” en los doce relatos de aventura que Carlos Scherpa reúne en Cypango. Viaje, recorra, observe, huya, rebélese y cruce con cautela este mar de páginas para llegar ileso al siguiente episodio.” El prólogo es del autor y el diseño de tapa de Nahuel Delgado.
El diseño y maquetado de estas ediciones fue realizado por Yamil Morato.
(de Izq. a Der.) Carlos Scherpa, María Cristina Bugueiro, Mónica Kulin, Adrián Dimarco, Silvia Simonetti y Nahuel Delgado.
Y ahora, como diría Hebe Uhart, una de las mejores cuentistas argentinas, recientemente fallecida ¡“Arre, hermosa vida”!
La tradicional feria del libro de Berazategui se realiza hasta el lunes 15 de octubre en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en 148 y 18, donde permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 14.00 a 21.00, y sábados y domingos, de 15.00 a 21.00.
 

Crónica Chalo Agnelli


Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO