ANTOLOGÍA POÉTICA DE ANGÉLICA BEATRIZ LACUNZA
ANGUSTIOSO BROTE
"Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía
a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué habría de serme tan difícil?
H. HESSE.
Angustioso
brote es la Idea grande
que descarna al hombre revelado.
Ajeno,
un mundo en su torno corre.
Él es uno,
el cielo cada vez está más lejos,
la tierra le devuelve sucio el llanto.
Él es uno,
él son todos.
Incontroladas fuerzas lo obligan,
lucha,
se resiste;
el fuego comienza a deleitarlo,
el perfume del rosal florecido
ya no embriaga.
Entregado,
sorbe su pasión,
la Idea grande nutre el desconsuelo,
él es uno
en perpetua soledad.
que descarna al hombre revelado.
Ajeno,
un mundo en su torno corre.
Él es uno,
el cielo cada vez está más lejos,
la tierra le devuelve sucio el llanto.
Él es uno,
él son todos.
Incontroladas fuerzas lo obligan,
lucha,
se resiste;
el fuego comienza a deleitarlo,
el perfume del rosal florecido
ya no embriaga.
Entregado,
sorbe su pasión,
la Idea grande nutre el desconsuelo,
él es uno
en perpetua soledad.
De “Raíz del Tiempo” Ed. SS
DOBLE ESE. 5/7/1966 – Pág. 40
TIEMPO DESPRENDIDO
He
retardado el paso decidido
en el minuto atento de la sorpresa.
Tiempo desprendido para la espera.
He modelado la Idea,
auscultado sus formas,
copiado su dimensión en mi mirada.
Tiempo descuidado para la espera.
He subido el aliento hasta hacerlo soplo
para vivificar la desnuda eternidad;
encendido las lámparas de aceite
a modo de nupcial recuerdo.
Tiempo disipado para la espera.
He querido ser su prolongación,
y he sido,
tiempo desprendido de mi espera.
en el minuto atento de la sorpresa.
Tiempo desprendido para la espera.
He modelado la Idea,
auscultado sus formas,
copiado su dimensión en mi mirada.
Tiempo descuidado para la espera.
He subido el aliento hasta hacerlo soplo
para vivificar la desnuda eternidad;
encendido las lámparas de aceite
a modo de nupcial recuerdo.
Tiempo disipado para la espera.
He querido ser su prolongación,
y he sido,
tiempo desprendido de mi espera.
De “Raíz del Tiempo”
Ed. SS DOBLE ESE. 5/7/1966- Pág. 41
REQUIEN
PARA EL TIEMPO
Te
construimos con manos temblorosas
y te levantamos cada vez más,
átomo sobre átomo.
Pero ¿quién podrá terminarte?
¡Oh, catedral!
RILKE
y te levantamos cada vez más,
átomo sobre átomo.
Pero ¿quién podrá terminarte?
¡Oh, catedral!
RILKE
Con
el tiempo subiendo
atravesamos el día.
Es de preguntas el trigo
y la paloma del sueño
tiene futuro en las alas.
Sorprendemos la amapola
en las grietas de los labios.
El recuerdo es un camino.
Transitando las palabras,
proyectados en esquirlas,
conocemos el reencuentro
por la copia literal de la aventura.
Grita el eco de hombre a hombre:
- Somos otros…
Muestra el eco desde el hombre
la inicial del Único
en la frente.
atravesamos el día.
Es de preguntas el trigo
y la paloma del sueño
tiene futuro en las alas.
Sorprendemos la amapola
en las grietas de los labios.
El recuerdo es un camino.
Transitando las palabras,
proyectados en esquirlas,
conocemos el reencuentro
por la copia literal de la aventura.
Grita el eco de hombre a hombre:
- Somos otros…
Muestra el eco desde el hombre
la inicial del Único
en la frente.
De "Canto Circular". Librería Huemul. 15/8/1968 - Pág. 43
ESPECTÁCULO
Estoy en el vértice
de la emoción.
de la emoción.
Compulsada
asisto al encuentro
sin diálogos.
Desde mí
anuncio la nueva máscara.
Sobre el guiñol
la sombra, el perfil
de un cuerpo
sosteniendo la existencia
figurada
en la muerte de la sangre.
Soy
por el rito,
por la tribulación
incierta del amor,
por el ritual asimétrico
del
miedo.
En
cada viraje
de
luz
la
metáfora
de
mi inmortalidad
asume
el relato final.
En
escena
un
pájaro sin alas
solloza su encarnación.
De “Poemas con máscara”. Grupo Editor
Argentino.
Noviembre 1974. Pp. 51 y 52
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Porque desde cada rumbo del día salta el dardo incendiario; porque
hay una ronda de máscaras —sigilosas y antiguas—; porque nadie conoce la casa,
ni el lugar del encuentro, nace este grito...
Cada poema es signo de ocultas transmigraciones: la noche de la
infancia, decapitada y sola; el jardín del amor, con pájaros de estaño,
embalsamados; la hora cierta, fijada en un reloj sin agujas. Danza
interminable de voces.
SIN SEÑALES DE ALARMA
Persigue desde los cuatro rumbos del día, la sonrisa azul que
escamotea el espanto. Me abraza, me lacera, se aprieta a mi forma y solloza
interminable.
la resurrección...
EXISTENCIA
…los gestos, esa arquitectura de la nada.
Julio Cortazar
Julio Cortazar
Cuando la urdimibre original
es un anuncio
y antes de la palabra
nace el gesto
construimos la metáfora.
Somos por lo que no somos
desde un tarot en desuso.
es un anuncio
y antes de la palabra
nace el gesto
construimos la metáfora.
Somos por lo que no somos
desde un tarot en desuso.
En el trueque
de la sonrisa
dibújase la fuga.
Arquitectura de señales
dibújase la fuga.
Arquitectura de señales
derrotando
por la voz
el laberinto.
Y llegamos a ser
en cada idilio,
la sintaxis de una madeja
ovillada por fuera de nosotros
y aún así
culpables...
el laberinto.
Y llegamos a ser
en cada idilio,
la sintaxis de una madeja
ovillada por fuera de nosotros
y aún así
culpables...
DESDE ATRÁS
Aquí
ahora
y no me encuentro.
Busco en los detalles
de la rosa
en las espiras constantes
de la voz
en la piel húmeda
y hallo abalorios
- diminutos epigramas de apariencias -
Una araña gris
aprisionó mis dedos
contra la mano
en ademán de partida.
No existo.
Me perdura el eco distanciado
de la última palabra de amor.
Soy la artesanía original de la fábula.
Aquí
ahora
la moraleja es el mito
deslucido
reclamando su tiempo.
ahora
y no me encuentro.
Busco en los detalles
de la rosa
en las espiras constantes
de la voz
en la piel húmeda
y hallo abalorios
- diminutos epigramas de apariencias -
Una araña gris
aprisionó mis dedos
contra la mano
en ademán de partida.
No existo.
Me perdura el eco distanciado
de la última palabra de amor.
Soy la artesanía original de la fábula.
Aquí
ahora
la moraleja es el mito
deslucido
reclamando su tiempo.
De "Sin señales de alarma" Ed. Botella al mar.
Marzo 1982. Pp. 14 y 15
FUENTE
Biblioteca Popular Pedro Goyena.
Ve en LAS LETRAS DEL QUILMERO del miércoles, 21 de febrero de 2018 “ANGÉLICA BEATRIZ LACUNZA Y LA POESÍA EN QUILMES”.
Ve en LAS LETRAS DEL QUILMERO del miércoles, 21 de febrero de 2018 “ANGÉLICA BEATRIZ LACUNZA Y LA POESÍA EN QUILMES”.
Selección y compaginación Chalo Agnelli
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