HAROLDO CONTI - REPARACIÓN HISTÓRICA (COLABORACIÓN)
Se realizó el acto de reparación histórica sobre el legajo
docente del escritor y militante desaparecido Haroldo Conti en el que figuraba “cesante por abandono de tareas”
luego de su desaparición forzada en el año 1976.
El 5 de mayo de 1976 el escritor, periodista, docente y militante del Partido
Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Haroldo Conti, fue secuestrado de su
departamento de Fitz Roy al 1205, ciudad de Buenos Aires. Sobre su escritorio
de trabajo vacío después de la irrupción de las bestias al servicio de la
dictadura militar quedó un cartel que decía “este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán”. Pero
sus captores no supieron lo que decía ese letrero, porque estaba escrito en latín, escribió Gabriel García Márquez en un artículo aparecido el 20 de abril
de 1981.
Sin embargo, para las autoridades escolares de la época el
dato de su desaparición era irrelevante, lo importante era que no estaba
asistiendo a dar sus clases, por lo que su legajo docente concluye con la
leyenda “cesante por abandono de
tareas”.
El acto de reparación histórica de este martes en el Centro
Cultural Haroldo Conti, en la ex ESMA, el ministro de Educación Alfredo Sileoni
le entregó a los hijos del escritor, Alejanda y Ernesto Conti, el legajo de su
padre finalmente corregido. En vez de la cínica frase final, ahora dice “desaparición forzada”.
El acto de reparación simbólica de este legajo docente fue
planteado como el primero de una larga lista, ya que más de 600 docentes y 200
estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura
cívico-militar.
Copias del legajo reparado fueron entregadas al director del
Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami, al titular del Archivo Nacional
de la Memoria, Ramón Torres Molina, y a los integrantes de la Comisión de
Trabajo por la Restitución de la Identidad.
Además de escritor y periodista, Conti fue maestro en escuelas rurales y profesor de
Latín, Literatura e Instrucción Cívica. Durante la ceremonia el locutor
Tom Lupo recordó una anécdota de sus épocas de estudiante en el colegio Juan
José Paso. El primer día de Conti como docente de Instrucción Cívica el
escritor le planteó a sus sorprendidos alumnos: “Yo vine a enseñarles Instrucción Cívica, pero no sirve para nada. Así
que si ustedes no me traicionan yo les voy a leer literatura latinoamericana y
están todos aprobados”.
En su intervención, Alejandra Conti planteó “La propuesta de la Comisión me recordó,
incluso a mí, que soy su hija y docente, la labor de mi viejo en las aulas. Fue
impactante y emocionante”. Su hermano Ernesto Conti destacó que la
reparación del legajo “tiene una
lectura simbólica y política que convergen en rescatar lo que realizó este
gobierno en políticas de Memoria”.
Por su parte, Sileoni leyó el sumario del 27 de junio de
1979 con la resolución del Ministerio de Educación a cargo de Juan Rafael Llerena
Amadeo, que declaraba cesante a Conti por las ausencias sin aviso a sus tareas
docentes en el Liceo Nacional 7 y el Liceo N°11 “desde el 5 de mayo de 1976”, un día después de su secuestro. Y
concluyó: “Estamos ante otra
Argentina, de la verdad, la memoria y la justicia y es muy importante llamar a
las cosas por su nombre: no hablar de abandono de cargo sino de desaparición
forzada, y tampoco trazar una raya roja en el legajo cuando alguien desaparecía
y nadie preguntaba”.
Durante el acto se leyó el prólogo de una de las más famosas
novelas de Conti, Mascaró, y se proyectó un video con imágenes del
escritor en uno de sus paisajes favoritos, el delta del Tigre, realizado por
alumnos del Liceo Nacional 11.
Haroldo Conti había nacido en Chacabuco, Pcia. de Buenos
Aires, el 25 de mayo de 1925. Era hijo de Petronila Lombardi y de Pedro Conti,
quien fue el fundador de la Unidad Básica del Partido Peronista en
Chacabuco. Estuvo internado en el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, donde
cursó sus primeros estudios, luego fue maestro en una escuela primaria de Gral.
Pirán y en 1944 ingresó en el Seminario Metropolitano Conciliar de Villa
Devoto, donde desarrollaría su veta creativa pintando y dibujando las tapas de
la Revista Solidaridad, editada por el padre Hernán Benítez y organizando obras
de teatro. En el segundo año, descubrió que había cosas muy opuestas a las que
para él implicaba el sacerdocio, se rebeló y abandonó el seminario.
"...Estudié de sacerdote, con sotana y todo. Leía
muchos libros misionales, libros escritos por misioneros. Me imaginaba en algún
confín del mundo redimiendo infieles. (...) Finalmente, todo eso acabó: tuve
una gran crisis religiosa y volví a mi pueblo. Cada persona tiene destinado un
paisaje y debe coincidir con él."
Luego de esa decisión fue empleado bancario, aviador civil,
y camionero, llevando una vida bohemia alternada con sus estudios en la
Facultad de Filosofía y Letras. Por esta época conoció las islas del Tigre,
lugar que no abandonaría jamás y fue escenario de muchas de sus historias.
En su formación debe considerarse una fuerte influencia de
la cosmovisión jesuita a través del asiduo contacto con el Padre Castellani
como asimismo del socialista Doll. Estos contactos lo acercan a una
identificación temprana con la organización de ultraderecha ALN (Alianza
Libertadora Nacionalista). Fue profesor en el Colegio Nacional Mariano
Moreno y en el Liceo Nº 7; estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la
Universidad de Buenos Aires, se graduó en 1954 y trabajó como asistente del
director de la película "La bestia debe morir". En 1955 se casó con
Dora Campos y juntos tuvieron dos hijos: Alejandra y Marcelo. Luego con Marta
Scavac tuvo otro hijo, Ernesto, que tenía 3 meses en la fecha del secuestro.
Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores por lo que fue
perseguido políticamente. Cada año se conmemora en la fecha de su
desaparición (5 de mayo) el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria.
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“TIENE GRAN SIGNIFICACIÓN
SIMBÓLICA”
Por Julián Bruschtein
“Esto no es un mero
hecho administrativo. Es un hecho de una gran significación simbólica y
política. Todos conocemos al escritor de la talla que fue Haroldo Conti, pero
estamos recuperando al Haroldo Conti profesor”, destacó el ministro de
Educación, Alberto Sileoni, en diálogo con Página/12 después del acto de
reparación del legajo docente del escritor (ver nota central). El proyecto
surge a partir de un decreto presidencial de 2012 en el que se indica la
corrección de las causas de cesantía de empleados públicos y que ahora se está
aplicando a los maestros que fueron víctimas de la dictadura.
– ¿Cómo se instrumenta la corrección de los legajos de
docentes desaparecidos?
– Es una tarea que se está realizando junto con los
trabajadores. A través de un programa que está arrancando y que tiene el
propósito de poder poner en su lugar y de llamar desaparición forzada lo que
antes se llamaba abandono de cargo. En el caso particular de Conti, hay una
resolución del 27 de junio de 1979 en la que decía que había abandonado sus
tareas desde el 5 de mayo del ’76 y que se lo había intimado para que
regularice su situación. También que su hermana había informado que fue
secuestrado el día anterior, y en los considerandos de la resolución hacen constar
que “no obra en autos ninguna
información que permita determinar que el docente se encuentra a disposición de
autoridad alguna”. Termina diciendo que lo declara cesante por hallarse
en la figura de abandono del cargo.
– ¿Ahora se anula el acto administrativo anterior y se
elabora uno nuevo?
– A partir del decreto presidencial 1199/2012 se dispone la
inscripción de la condición de detenido-desaparecido en su lugar. Aquella
disposición canalla la firmó (el ministro de Educación de la dictadura) Juan
Rafael Llerena Amadeo, que murió el 13 de enero de este año, y el 14 el diario
La Nación sacó una nota diciendo que murió un abogado católico dedicado y
preocupado por la educación. Bajo su gestión desaparecieron 600 docentes y
aproximadamente 200 alumnos en la Argentina. Por eso hicimos una resolución
reparatoria, la 1374 del 4 de septiembre de 2013, en donde se revoca “la resolución anterior que dispuso la baja
del profesor Haroldo Conti por abandono de cargo, dado que se encuentra en
condición de desaparición forzada desde el 4 de mayo de 1976 y posee el legajo
00077 de la Conadep”. Se expone que la verdadera causa del cese de la
relación laboral fue la desaparición forzada.
– La figura de Conti sirve para realzar esta
reparación...
– Pareciera que es un dato menor, pero tiene una
trascendencia simbólica en términos de justicia. Hoy se recuperó al profesor
Haroldo Conti, y esto también tiene alguna significación: la reflexión sobre el
profesor Haroldo Conti y su condición como tal. Se hace una reparación que es
mucho más que la reparación de un legajo administrativo, es una reparación
simbólica que ayuda a cerrar una herida.
– Pero además se trata de difundir esta situación, no es
un mero acto administrativo...
– La idea es que esta reparación tenga visibilidad pública,
que se haga en sitios de trabajo, donde se pueda exponer ante la comunidad que
aquella persona que fue cesanteada por un supuesto abandono de cargo en
realidad fue secuestrada y desaparecida.
Publicado por Raquel
Gail para
el 9/25/2014 09:25:00
p. m.
Obras de Haroldo Conti
Novelas
Sudeste (1962)
Alrededor de la jaula
(1966)
En vida (1971)
Mascaró el cazador
americano (1975)
Cuentos
Todos los veranos (1964)
Con otra gente (1967)
La balada del álamo
carolina (1975)
FUENTES:
http://notas.org.ar/2014/09/25/reparacion-historica-haroldo-conti/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/255992-69812-2014-09-24.html
http://www.vivechacabuco.com/blog/blogs.asp?blog=34&post=51
http://revistaeltranvia.com.ar/?p=2110
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