"NIÑA TOMANDO SOPA" DE BEATRIZ PIEDRAS (COLABORACIÓN)

Niña tomando la sopa

Me digo:
sube y baja la cuchara
plena - vacía
traza su órbita
carga - descarga
arriba - abajo.

Todo se come, digo
en el fondo del plato,
se agrandan
se contraen órbitas desmesuradas,
en el vaivén,
en el límite del oleaje,
la boca entreabierta
y...
trago.

Esto no va a acabar, me digo
sopa interminable.
Trago filos de cuchillos
tallos cercenados
trigo golpeado, resbaladizo.
Salpica.
Cae desde el borde lo incontenido,
sube el vapor
las lágrimas saladas no hacen ruido,
en el estómago
la pleamar ahoga.

Un esfuerzo más, me digo
la mano mecánica oye,
ejecuta hasta dar con el fondo.

Qué buena niña, dicen,
en tanto Dios sigue atizando el fuego
la gran olla borbotea
ciénaga donde todo cabe.


Quiero tirar el mantel
Sólo quiero tirar el mantel,
desbaratar el rito.

En tanto sigue la mesa sosteniéndose
sobre las cuatro patas de su historia.
Beatriz Piedras - Argentina, 1934
Gentileza de Iris Gardeliano
Pinturas de Francisco de Zurbarán 

Comentarios

  1. ¡Muy bueno!
    Hace tiempo que no tengo noticias de Beatriz y me gustaría conectarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO