LILIANA GUARAGNO, SU "EL HILO DE LA BOBINA" SE CORTÓ ESTE 20 DE AGOSTO DE 2016


Silenciosa, pero pertinaz. Liliana Guaragno estuvo desgranando una novela que cobró la luz. Esta nota se escribió el 4 de setiembre de 2013, cuando acompañamos a Liliana, quien el 20 de agosto de 2016, cerró el libro de su vida, en la presentación de esta obra "El Hilo de la bobina", que leímos varios meses antes en su casa una tarde húmeda de marzo entre mates y bizcochitos de grasa.

"El hilo de la bobina" fue publicada por Paradiso Ediciones y se presentará el miércoles 11  de septiembre, 19 hs, Auditorio David Viñas. Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Capital Federal. Atenderán la gestación del libro Susana Santos y Mariano Dupont.
Los que no conocen la obra, ni conocen el tema ni el argumento, sí conocen a la escritora, por lo tanto pueden prejuzgar el éxito.


LILIANA LOURDES GUARAGNO
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de marzo de 1947. Desde 1973 vive en la ciudad de Quilmes, ciudad que hizo suya y donde se transformó en una auténtica quilmera. Fue profesora en Letras de extensa y prolífica trayectoria. Participó como expositora en eventos nacionales e internacionales abordando obras de autores rioplatenses como Néstor Sánchez, Felisberto Hernández, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi, Noemí Ulla, Delia Pasini y Julio Cortázar, entre otros. Colaboró con ensayos y textos de creación en revistas literarias y periódicos como: La Prensa, Tiempo Sur, La Nación, Diferencia, Actualidad en el Arte, Innombrable, La Anunciación, El Molino de Pimienta, América en Letras, Tokonoma, la Ballena Blanca, Río de la Plata (CELCIRP), Aghula. etc. Coordinó los talleres literarios en: el Complejo Cultural Mariano
Moreno de Bernal, la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo y el Círculo Médico de Quilmes. Ha recibido diversas menciones en narrativa y el “Kilme de Honor” en literatura (1990) Ha publicado los libros de cuentos: "La mujer del sombrero rojo", (cuentos, 1989) "Baldío", (1997) "Final del día" (1993, incluye poemas), los poemarios "Los vientos amarillos", (1997) y "El tiempo" y la novela "Itine­rario de una insensata" (2004) que fue premiada con una mención del Fondo Nacional de las Artes en 1998. La publicación de "Desperfecto", su primera novela para jóvenes, fue recomen­dada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA-2008.
Se hizo cargo del taller de la Sociedad Italiana tras un período en que se debió cerrar, alrededor de 1977, fecha hasta la que habían sido coordinadores por Daniel Duguet, Ricardo Maneiro y Chalo Agnelli. Liliana retomó la tarea superando ampliamente a sus predecesores. Por sus facultades docentes, su naturaleza literaria y su entregarse toda a sus empresas se destacó como una de las coordinadoras de talleres literarios más requerida no sólo en Quilmes. Sus objetivos los deja explícitos en un cuadernillos de 1985 "Muestra del taller Literario Gestos" de la Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Bernal:

NEXO

Esta es una muestra de los trabajos que se realiza­ron en el taller. Diversos gestos que responden a tiempos diferentes en el orden de la continuidad y la antigüedad de la tarea y a los variados mundos con que los talleristas llegaron e intercambiaron y siguieron viviendo. Nuestra propuesta: leer y escribir, tomar la palabra y hacerla propia, penetrar la pluralidad de los sentidos rozar lo impenetrable.
Conscientes de nuestra pequeñez, permitimos que nuestra mano dance la fiesta albada o negra de la palabra, la frase, el sentimiento o la historia en el discurso.
Practicamos la arquitectura de nuestra materia, jugamos con sus geometrías, sus asonancias y sus rupturas.
La idea: dejar que el lenguaje nos hable.
La escritura: proceso constante de los procesos del sujeto.
El autor: sujeto que desaparece en el diálogo infi­nito de los discursos, huellas, trazos
Diversos gestos que se transforman al leer, al escribir tus huellas.
Liliana Guaragno
 Muestras de taller en la Biblioteca Mariano Moreno, 1985 y 1986

Presentado el 20 de marzo de 2010 en la Casa de la Cultura de Quilmes por Graciana Graf y Carlos Córdoba.
Miércoles 11  de septiembre, 19 hs, Auditorio David Viñas. Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Capital Federal
“La fotografía, la del cabello recogido pero abultado sobre su cara ancha de nariz pequeña y labios finos. Ojos almendrados, de un verde casi gris —la abuela cuando joven, ¿qué había tras esa mirada? Imperturbable— Apoyada la mano sobre la consola se reflejaba en el espejo el rodete, parte de su espalda, el brazo afirmándose, apenas el otro. Hasta la cintura ceñida. De la cintura se abría el vestido ancho en las caderas, se cortaba ahí nomás la foto. Enfoques. Esa gorguera erguida en su cuello. ¿De encaje? En blanco y negro desleído, antigua, sin ninguna ajadura. La foto”.
 El título de esta novela, El hilo de la bobina, alude tanto a las labores eternas que realizan sus personajes femeninos, como al paso del tiempo que forja una trama en la que el autoritarismo del patriarca José (su segundo apellido es Dios) y el silencio de su mujer Amanda, engendran una atmósfera familiar de rencor, desconfianza e inseguridad. La riña de gallos es el gran acontecimiento que marca la vida de los personajes, sobre todo la de las mujeres cuya sujeción y obediencia las aísla de la dicha del amor, y las abandona al recelo, el sufrimiento y la muerte. Guaragno narra con notable destreza y sentido del detalle un proceso que abarca dos generaciones y que se presenta según las reglas trágicas e inexorables del destino, desde el gobierno conservador hasta la década del 60: El hilo de la bobina es también una penetrante alegoría de los hábitos históricos, la moral y la política argentinas. Hebe Uhart
Ver en LAS LETRAS DEL QUILMERO del viernes, 2 de octubre de 2015, “LA REBELIÓN DE LOS ÁRBOLES" - DESPEDIDA A LILIANA GUARAGNO”
 
                                                              Crónica Chalo Agnelli




Comentarios

  1. Cristina Oller dice: BALDÍO. EDICIONES PARADISO, relatos. 1997
    EL TIEMPO UNO, díptico, así dice ROBERTO RASCHELLA en el prólogo. LEVIATÁN, colección "el viaje", que incluye ilustraciones de la propia Guaragno. 2009
    LILIANA GUARAGNO en la FERIA del LIBRO del autor al lector de BUENOS AIRES del año 2009, presentó dos libros: DESPERFECTO y EL TIEMPO UNO. Dato curioso y digno de resaltar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO