CARTA PÓSTUMA DEL PROF. ORLANDO DARDO CELLA

Chalo Agnelli

En esta carta el Prof. Cella, ya convaleciente, respondía a preguntas que le había enviado por escrito para su biografía que incluiría en la que sería una la segunda edición ampliada y corregida de mi libro “Maestros y Escuelas de Quilmes”. La carta quedó sin terminar y luego de su muerte el 19 de octubre del 2008, me la envió su nieta que la encontró en su computadora dirigida a mí. (Chalo Agnelli)


Bernal, septiembre de 2008

Estimado amigo Chalo:

Gracias por los artículos de Internet; gracias por todo.

Con la precariedad que supone mi estado después del episodio “talón de Aquiles” respondo a tus preguntas:

1.- Ingreso a la Junta de Estudios Históricos: [1] en 1940 siendo maestro  normal y  aún estudiando en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata el Profesorado de Historia y Geografía, Juan M. Cotta, Director de la Escuela Normal me lleva a una reunión de la Junta y me propone en ella para conducir a un grupo de alumnos del Colegio Nacional y la Escuela Normal que se ocuparían y especializarían en catalogar documentos. En 1946 ya profesor, ingreso como miembro de ella  propuesto  por Antonio Iglesias; en 1952 presidida la Junta por el Dr. Carlos Ocampo ocupo el cargo de Pro-Secretario. En la actualidad, Miembro Honorario.

 La fundación del Instituto Belgraniano de Quilmes merece una aclaración y consideración especial. Se funda el 19 de junio de 1970 por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana  que entonces presido, en una cena realizada en la sede del Club Quilmes Oeste a la cual habían sido invitadas distinguidas personalidades del quehacer cultural de nuestra ciudad en esa época. El original del acta que se labra en la reunión está en mi poder […] Mirita Bollo Cabrios [2]estaba presente, como lo certifica su firma en el documento. […] Hubo un compromiso formal de los que integrábamos el C. D. de la  Asociación (Cultural Sanmartiniana) de no aceptar cargo alguno en la dirigencia de la entidad  creada, para no repetirnos en las similares (San Martín, Belgrano)

     El Instituto Belgraniano, ya fundado, se constituye presidido por la Prof. Ana Inés Manso de Torrico,[3] integrado por caracterizadas personas y funciona durante varios años en la biblioteca “Goyena”, fundada por iniciativa de la Sra. de Torrico, ubicada entonces en un local de la Municipalidad sobre la calle Olavarría en manzana que conocí como plaza Pinto, luego mercado al aire libre, después un gran galpón con locales hacia las cuatro calles y en tres de ellos, unificados, en la esquina de Moreno y Humberto Primo instalé, cuando dirigí  la Escuela “Morel” el departamento de cerámica (Disculpame la digresión) Vuelvo al Belgraniano: su funcionamiento se interrumpe, no recuerdo por qué. 

    La Sra. de Torrico en un acto escolar realizado en el Instituto Mancedo (calle Alvear) conmemorando el “Día de la Bandera”,  frente al alumnado y público presente,  me hace entrega de la documentación en su poder;  en el mismo acto hago entrega de ella al Dr. Guillermo Arbert  que poco antes me había reemplazado en la presidencia de la A. C. Sanmartiniana;  la Sra. de Torrico entendía que la entidad de la que había salido la iniciativa de crearla, sería la natural receptora y custodia de esa documentación. Arbert me confirma ahora que en su poder está y muy bien guardada. 

Tiempo después  en el año 1997  en un acto conmemorativo del Día de la Bandera, en el atrio de la Catedral hace uso de la palabra Mirita  y allí  menciona  la futura “creación” de un Instituto Belgraniano en Quilmes. Estoy presente en él y poco después, el día 7 de julio le escribo:

Querida Mirita:

Conmemorando el Día de la Bandera hiciste uso de la palabra en el acto que se realizó frente al busto de Belgrano en el atrio de  la Catedral; no alcance a oírte con nitidez, primero porque estaba un poco lejos y segundo porque en ese momento alguien me habló y por educación tuve que escucharlo, pero,  alcance a oír que hablabas del Instituto Belgraniano de Quilmes y según me dijeron hiciste referencia a su necesaria existencia.

Por si te es de utilidad, adjunto a ésta te envío fotocopia del “Acta de su fundación”,  cuyo original conservo, que, como  partícipe de la reunión firmaste.

Quedo a tu entera disposición para colaborar con vos  en todo aquello que ataña a tu loable propósito de volver a ponerlo en vigencia teniendo en cuenta y compartiendo tu criterio, de que Quilmes no debe carecer de un Instituto Belgraniano que, como dice el Acta de Fundación su único y exclusivo objeto es la glorificación del creador de la Bandera Argentina, Don Manuel Belgrano.

Un  abrazo y la seguridad de mi sincera estima.

La entrego en su casa, personalmente a  una  mucama que me atiende y conoce. No tengo respuesta. Tiempo después soy convocado a una asamblea “fundacional” por iniciativa de Mirita, que la preside, en el salón de la Cristoforo Colombo, a la que asisto junto a la Sra. Lila Giordano de Campelo [4] y de acuerdo con ella y a su solicitud, pido la palabra y hago la aclaración de su existencia. La asamblea decide, a propuesta de quien la preside que el tema  quede como “antecedente”.

Te dejo en claro algo, por las dudas, que con Mirita mantuvimos, desde muy jóvenes, desde niños te diría, una vieja y cordial relación de amigos, que no se cortó por esta u otras cuestiones que hubo con ella.

2.-Tema Círculo Universitario: lo presido en los períodos que corren entre 1958 y 1965.  A fines de 1941, a poco más de dos años de su fundación y ante una situación casi de acefalía generada en la primera C.D., se constituye una Comisión Provisoria de Emergencia que preside René Traversa en la que ocupo el cargo de Secretario, cargo en el cual soy confirmado en la Asamblea  Ordinaria de ese año, ya regularizada la institución.

3.- Rotary: al Rotary de Bernal me incorporan en el período 1966/1967 y lo presido en el que corresponde a los años 1977/1978  durante el cual se inaugura el “Hogar de ancianos” de Bernal, obra del club que  requirió un arduo y largo trabajo de casi  tres a cuatro años.

4.- Deportes: me inicié jugando fútbol en Intendente Alvear cuando era muy niño; cuando vine a Quilmes, en el “potrero” casi un cuarto de manzana en la esquina N.E. de San Martín y Matienzo seguí jugando con los chicos del barrio y de la escuela; tenía entonces 11/12 años. A los 14, ya socio del Quilmes A. C. comencé con el básquet y cesto con mis ‘compañeritas’ de la Escuela Normal. En básquet y jugué para Quilmes en “cadetes” y 5ta. División con Raúl Barrera, mi gran amigo,  después  médico, y Alfredo Bertana, después ingeniero.

…………………………………………………………………………….

Hasta aquí llegó esta carta, quedó inconclusa, pero por ser de quien la redacto, una de las figuras de la docencia y de la cultura quilmeña de una significación histórica imperecedera que además me concedió el honor de ser su amigo, a pesar de la diferencia de edad, vale incluirla en el GÉNERO EPISTOLAR.

Falleció sorpresivamente en la madrugada del 19 de octubre del 2008 dejándonos una nueva orfandad y llevándose ese resabio de pueblo tranquilo y bueno que aún quedaba en esta ciudad del gransurbonaerense.

Prof. Chalo Agnelli / 2010

REFERENCIAS

Ver en EL QUILMERO del jueves, 9 de septiembre de 2010 “Prof. Orlando Dardo Cella” - 9/9/2010

Ver en EL QUILMERO del lunes, 4 de julio de 2011 "Celiar René Cella Quenito”

NOTAS

Ver EN EL Blog EL QUILMERO del:


[1] viernes, 31 de enero de 2020 “Junta De Estudios Históricos de Quilmes - 80 años

[2] martes, 30 de junio de 2015Palmira Sagrario Bollo Cabrios “Mirita” – 1 de julio Día del Historiador”

[3] miércoles, 18 de julio de 2012Ana Inés Manzo - Directora de la Escuela Normal 1970 – 1982”

[4] martes, 6 de septiembre de 2011"Lila A. Giordano de Campelo - Educadora señera en la historia cultural quilmeña"

 

Comentarios

  1. Estupendo homenaje al Dr. Cella, a quien no conocí. Puntillosa misión cumplida por ese orgullo que tiene Quilmes que se llama Chalo Agnelli. Cella menciona a Carlos Ocampo, a quien sí conocí. No me olvido de ninguno del los profesores que quise y no quise. Ocampo está entre los últimos. Escribo a los 78 años pero me impulsa el pibe que fui en el segundo año del Comercial cuando tenía 14. Ocampo era un socialista gorila. Y fumaba en la clase. Hablaba con la pretensión de instruir -Instrucción Cívica era su materia- en el año de la reforma constitucional dispuesta por la Revolución Libertadora, con el peronismo proscripto y cuyo voto en blanco sumó más que los positivos y abrió el proceso que llevó al frondicismo al gobierno a laño siguiente. Ocampo fue diputado nacional en 1963. Diez años después llegué yo al Congreso, seguramente le hubiera hecho un formal reproche y él me hubiera dado una explicación. Las referencias indicaban que se trataba de una buena persona. Un abrazo Chalo querido, Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una manera u otra querido Mandi es bueno haber conocido a esta gente. Dejaron huellas en uno y vos y yo supimos aprovecharlas. Abrazazo.

      Eliminar
  2. Que hermoso recuerdo , Chalo querido !! Fue tambien profesor mio, tantos otros que se mencionan. Gracias !!! Zunilda Quatrin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo macanudísimo que fue profesor mío aun fuera de la escuela, y con los años me honró con su amistad, así como Marta o "Queti", su esposa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO