"RUIDOS" POR SILVIA SIMONETTI

El jueves 12 de octubre se presentó en la 12° LibrArte - FERIA DEL LIBRO de Berazategui el libro "Ruidos" de Silvia Simonetti del Taller de 'Escritura Especializada' de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, con prólogo de Adrián Dimarco, Ilustración de tapa, Nahuel Delgado; edición y
correcciones, Marcia Sueldo y Mónica Kulin; diseño y maquetado, Yamil Morato.
La 'manufactura' de estos cuentos fantásticos la describe con preciso acierto el prologuista:
PRÓLOGO DEL PRÓLOGO 
Aunque hayan nacido adultos, tengo el privilegio de contarme entre los pocos que hemos visto crecer estos relatos. Me jacto, además, y sin temor a pecar de falso héroe literario, de haberlos protegido en más de una ocasión del implacable juicio de la autora. Me es, por tanto, imposible ensayar siquiera un gesto de objetividad a la hora de hablar de esta obra y es, por las mismas razones, un grave error que sea  yo quien la prologue.
PRÓLOGO
Es sabido: hay sonidos que construyen canciones de cuna y otros que son provocadores de insomnios. Unos que nos recuerdan a los veranos de la infancia y otros a la amenidad de los velorios. Podría, a modo de borrador para abollar, referir autoritarios oleajes, tablas crujientes de futuros naufragios, vientos huracanados, gotas de otra lluvia, truenos, el impacto contra un iceberg nacido en una cubitera, el fondo del océano, el buceo ascendente entre burbujas que explotan al llegar a la superficie, la tormenta que amaina, un sol que asoma de a ratos, el mar que desemboca en un río, una madera rota que nos lleva contra la corriente, desde la llanura hasta el pico de una alta montaña, y el merecido descanso sobre la nieve, bajo el grito de los cóndores. Pero sería inútil: escuchar los ruidos que afloran de estas narraciones es intransferible tarea del lector; aunque, una cosa sí es segura: una vez concluida, el silencio ya no será el mismo de antes. (Adrián Dimarco)
Y el contenido está dibujado con sintética crítica en la Contratapa: 
Historias, ecos, acordes que son suma de notas inventadas: agua de mar, soledades, barcos, amores y últimos recursos. Criaturas imaginarias escapes, revanchas, miedo, hartazgo, y más agua. Introspectivas, reflexivas. Vistas como un todo, las quince narraciones que componen este libro nos conducen hacia un mundo heterogéneo de estados anímicos y emociones encontradas. La consecuencia sensorial, producto de la colisión permanente de estas emociones, es tal vez la que da origen al título de la obra. Un entramado textual de diversos géneros incluidos el fantástico, el policial negro, la ficción científica y el humor Ya escritas, ya libres de la mono de su autora, queda en los dominios del lector el placer de decodificar cada señal que emana de estas historias, dife­renciando frase a frase la música, los susurros, los aullidos, los gritos de auxilio: los 'RUIDOS'
¿¡Pero quién es Silvia Simonetti!?

Silvia Simonetti nació en el otoño de 1950, el 8 de abril en Bernal. Estudió magiste­rio en Don Bosco. Pasó por Psicología y Bibliotecología, pero se tituló con Román, Luciana y Marina. Trabajó en el ISFD N° 24 hasta su jubilación.
Quizás fue el elogio a sus "composiciones" de su maestra de sexto, un dia­rio íntimo, varias cartas o la atmósfera de un viaje a Mar del Plata el principio de su recorrido hacia Ruidos. Participó
de un taller literario en "Artenpie" donde se enamoró de su actual pareja. Hoy vive en Ranelagh.
Marzo de 2011, la vio llegar al Taller de Escritura Creativa de la Secretaría de Cultura de Berazategui. En dos oportunidades fue premiada en las Regionales de los Torneos Bonaerenses (2012 y 2014)
Solidaria, in­condicional, apasionada, autocrítica, justicie­ra, abuela feliz de Nicolás y Valentín, así es Silvia. Se lee en voz alta, porque la soledad silenciosa de sus cuentos le recuerda quién quiere ser en esta vida.
Con el crujir anaranjado bajo los pies, apareció la decisión de hacer este libro. Entre sorbos materos, risas y soles invernales fue toman­do forma. Sonó la alarma de la duda, pero las palabras amigas la borraron de esta historia.
Finalmente, junto al bostezo de las corolas, Ruidos des­pertará acallando el silencio con los susurros confidentes de sus voces. (Marcia Sueldo)

 Crónica: Chalo Agnelli 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO