TIEMPO DE ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL


¡¡¡ANIMARSE A LOS CONCURSOS!!!

Si bien el año recién comienza y seguramente habrá más anuncios, desde Infobae les presentamos un pantallazo de los concursos sobre literatura infantil y juvenil vigentes, los que están por finalizar y los recién lanzados. 
Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018.
Es una convocatoria abierta a obras escritas en castellano y portugués, y este año la edición es para los más grandes –Juvenil–.
El premio está dotado de USD 15.000 y la edición del libro.
Se aceptan proyectos hasta el 17 de julio de 2017.
XXI Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento.
Esta convocatoria internacional, una de las más importantes de habla hispana en este rubro, lanza su búsqueda de talentos para la literatura de los más chicos. Este concurso, uno de los más importantes dentro de la Litaratua Infantil Juvenil en español, tiene como objetivo dar a conocer nuevas y variadas voces que "impulsen el desarrollo de la creación literaria, visual y plástica" de los libros para niños y jóvenes en todo el mundo. Entre los principales requisitos para presentarse figuran la mayoría de edad y que sea un libro álbum en habla hispana.
En 2016, el ganador fue el argentino Pablo de Bella  –quien además es el responsable de la imagen de la convocatoria de este año– por su libro El soñador, calificado por el jurado como "una obra que juega con la capacidad del lector para abrir su mente de manera inteligente y bien ejecutada".
Se pueden presentar los proyectos hasta el 31 de agosto de 2017; el premio es de 150.000 pesos mexicanos (cerca de 7.800 dólares estadounidenses) en concepto de adelanto de regalías, así como la publicación de la obra en la colección Los Especiales A la Orilla del Viento. Los resultados del concurso serán publicados el 27 de octubre de 2017 en la página: www.fondodeculturaeconomica.com y en las redes sociales.
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017
Al igual que en la convocatoria anterior, podrán participar todos los escritores hispanohablantes sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, cuya obra sea un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.
En las dos últimas ediciones, las distinciones recayeron en dos autoras de nuestro país, Laura Escudero Tobler, con Ema y el silencio (premiado en 2015 y editado en 2016), y la recientemente galardonada Cecilia Pisos, con Esto que brilla en el aire.  
La recepción de las obras cierra el 30 de junio de 2017, los resultados serán informados en octubre y el premio consistirá en un premio monetario (un monto cercano a los diez mil dólares) y en la edición del libro por el Fondo de Cultura Económica. El galardón será entregado en la fecha y el lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas (entidad patrocinante), que se hará cargo, además, de los gastos de traslado y estadía del ganador para su presencia en el acto de entrega del premio.
Este año el Premio Norma estará dedicado a la literatura juvenil.
EDEBÉ
España tiene una histórica tradición de concursos, tal vez por ser la cuna de las letras en castellano. Aquí, dos convocatorias a certámenes internacionales de gran envergadura.
26.º Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil
Para esta convocatoria hay dos categorías excluyentes, la infantil (para obras destinadas a niños de 7 a 12 años) y la juvenil, cuyos lectores tienen más de 13 años. Los premios son de 25.000 euros y 30.000, respectivamente, en concepto de adelanto de regalías.  
El plazo de admisión de las obras vence el 15 de septiembre de 2017, y el veredicto se dará a conocer en enero de 2018.
XXXVII Premio Destino Infantil Apel·Les Mestres   
Este concurso, al igual que el primero de Fondo de Cultura, es de álbum ilustrado. Patrocinan el concurso el sello Destino y Fundación Atresmedia y apelan a que las obras transmitan valores estéticos, éticos y humanos.
El premio es de adelanto por derechos de publicación (cuatro mil quinientos euros) por parte de editorial Planeta, y la recepción está vigente hasta el 15 de septiembre de 2017, y el fallo se publicará el 31 de octubre de 2017.
Premio VivaLectura
El Premio Viva Lectura es un reconocimiento muy estimulante, ya que alienta y da visibilidad a  proyectos alternativos de fomento y animación a la lectura en distintos ámbitos (educativos y sociales).
Este año cumple su décimo aniversario y todavía hay tiempo para presentarse, vence el plazo el 31 de marzo. El premio es de dinero para los primeros puestos y de una biblioteca para los finalistas. Asimismo, el traslado y la estadía para los finalistas que vivan a más de 200 km de la Ciudad de Buenos Aires correrá cargo de los organizadores.  
En mayo de 2017, se anunciarán los finalistas por diferentes medios de comunicación y redes sociales, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Dentro del panorama general, estas convocatorias son el momento esperado para quienes tienen inquietudes literarias, proyectos arrumbados o ideas originales para compartir. Solo es cuestión de animarse.
8 de marzo de 2017
http://www.infobae.com
Colaboración Carlos Córdova
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO