UNA FUERTE LLUVIA VA A CAER



Bob Dylan (1941)

Oh, ¿dónde has estado mi hijo triste de los ojos azules?
Oh, ¿dónde has estado, querido mío?
He tropezado en las laderas de doce montañas brumosas,
he caminado y me he arrastrado por seis autopistas convulsionadas, he nadado de parranda en medio de siete bosques melancólicos, he estado frente a una docena de océanos muertos, he estado diez mil millas dentro de la boca de una tumba;
y es una fuerte, fuerte, fuerte,
y es una fuerte lluvia la que va a caer.
Oh, ¿qué viste mi hijo triste de los ojos azules?
Oh, ¿qué viste, mi pequeño querido?
Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes;
vi una autopista de diamantes en la que no había nadie;
vi una rama negra con sangre que seguía chorreando;
vi un cuarto lleno de hombres con martillos ensangrentados;
vi una escalera blanca cubierta por el agua;
vi a diez mil charlatanes con las lenguas todas rotas;
vi revólveres y filosas espadas en manos de los pequeños;
y es una fuerte, fuerte, fuerte,
y es una fuerte lluvia la que va a caer.
Oh, ¿qué escuchaste mi hijo triste de los ojos azules?
¿Y qué escuchaste, mi pequeño querido?
Oí el sonido del trueno que bramaba una advertencia;
oí el rugido de una ola que podría ahogar al mundo entero;
oí cien tam-tams cuyas manos estaban incendiadas;
diez mil personas murmurando y nadie escuchaba;
oí morir de hambre y muchos se reían;
oí la canción de un poeta que murió en el arroyo;
oí el lamento de un payaso que lloraba en un callejón;
y es una fuerte, fuerte, fuerte,
y es una fuerte lluvia la que va a caer.
Oh, ¿a quién encontraste, mi hijo triste de los ojos azules?
¿A quién encontraste, querido mío?
Encontré a un chico al lado de un pony muerto;
encontré a un hombre blanco que paseaba a un perro negro;
encontré a una mujer con el cuerpo en llamas;
encontré a una chica que me regaló un arcoiris;
encontré a un hombre herido de amor;
http://jota-cuentagotas.blogspot.com.ar
encontré a otro hombre herido de odio;
y en una fuerte, fuerte, fuerte,
y es una fuerte lluvia la que va a caer.
Oh, ¿qué harás ahora, mi hijo triste de los ojos azules?
¿Qué harás ahora, querido mío?
Me voy fuera antes de que la lluvia empiece a caer,
caminaré hasta el espesor más oscuro del bosque más negro
donde hay mucha gente con las manos vacías,
donde las píldoras del veneno están inundando las aguas;
donde la casa del valle está junto a la prisión húmeda y sucia;
donde el rostro del verdugo está siempre bien escondido
donde el hambre es atroz, donde se olvidan las almas;
donde el color es negro y cero es el número.
Y lo diré y hablaré y pensaré y lo respiraré
y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas lo puedan ver,
Entonces me erguiré sobre el océano hasta empezar a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla.
Y es una fuerte, fuerte, fuerte,
y es una fuerte lluvia la que va a caer.
http://www.animalpolitico.com // @NobelPrize



(A Hard Rain ’s Gonna Fall)
Premio Nóbel de Literatura, 2016
FUENTE:
Yánover, Héctor. “La mejor poesía” (selección) Seix Barral. 2ª edición, marzo 1998. Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO