“HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO EN MI ESPÍRITU” POR G.E.HUDSON



"Tan encantadora parte del bañado, con su bosque de primorosos árboles en miniatura, donde los sociables Vari­lleros [1] cantaban y tejían sus nidos y criaban sus pichones en sociedad,
será ahora - atrévome a afirmarlo - un inmenso campo de maíz, alfalfa o lino. [2] Los que hoy trabajan y viven allí, no sabrán nada de los hermosos huéspedes anteriores, ni habrán visto jamás, ni oído hablar, del pecho colorado con su plumaje púrpura, su copete castaño y su delicado y tré­mulo canto. Cuando evoco las simpáticas escenas del pasado, y rememoro esos campos de juncos y de flores con sus variadas y diversas especies de pájaros silvestres, la nube de relucientes alas, los gritos que regocijaban el corazón, el goce que todo eso representó para mí en la mocedad, alégrome al pensar que nunca más los volveré a ver, y que terminaré mi vida a miles de millas de distancia mante­niendo hasta el último momento en mi espíritu, la imagen de una belleza que ha desaparecida de la Tierra”

Guillermo E. Hudson[3]

"Allá lejos y hace tiempo"

Comisión Pro-Homenaje a Guillermo Enrique Hudson,

Quilmes, 7 DE DICIEMBRE DE 1940
NOTAS

[1] Especie de ave común en la zona de bonaerense, donde reside y nidifica. Su hábitat son las áreas palustres y sus cercanías, en especial con vegetación alta como juncos, totoras, duraznillos, cortaderas, etc. Nidifica en los juncales y totorales. Es una especie vulnerable por modificación de su hábitat.
[2] Seguramente soja.
[3] Nació en la estanzuela "Los veinticinco ombúes", cerca del arroyo de Conchitas, antiguo partido de Quilmes, hoy Florencio Varela, el 4 de Agosto de 1841.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO