domingo, 18 de octubre de 2015

“LOS JUEGOS PARTICULARES” DE NORBERTO MARTÍN

No hay tiempo para la creación, no hay años para demostrar que eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, pues no es lo mismo que vivir, honrar la vida. Y Norberto Martín, a días de
sus primeros 90 años nos dio otro libro que se suma a una obra escrita y teatral que supera a la de muchos dramaturgos, directores de teatro y actores de los últimos 90 años. "Los juegos particulares" se presentó por segunda vez el 16 de setiembre último, en el Museo Brown de Bernal. La primera presentación se había hecho en Casa de Arte Doña Rosa, cuyo director-propietario Gustavo Castignola  es el mecenas que puso este libro al alcance de los lectores.
"Los juegos particulares" es una historia de "más acá". Centralmente transcurre en nuestra ciudad, nace en una escuela emblemática de Bernal ronzando Quilmes el Instituto Martín Miguel de Güemes que funciona en la vespertina de la E. P. Nº 23 de la avenida San Martín a metros de Lamadrid. A Norberto Martín le gusta partir de su puwblo natal, "de su aldea", para transmitir mensaje. 
Elenco Luz y Sombra, Norberto Martín en el centro sonriente con corbata.
Sí porque Martín nació en Quilmes en 1925. En 1949 fundó el elenco teatral independiente Luz y Sombra. Actor, dramaturgo y fundamentalmente director teatral, son algunas de sus múltiples pasiones. Es reconocido por varias generaciones de teatristas como
Con su esposa Elvira Lamanna y Chalo Agnelli
uno de los maestros indiscutibles de la escena quilmeña. Ya con 90 años sigue en plena actividad, enseñando, escribiendo, actuando, ensayando y estrenando.

En "Los juegos particulares" se pone en evidencia una original miranda de Norberto Martín acerca de los años `70, donde el amor y la amistad entrecruzan caminos inesperados, apasionantes.
En el 2008, tuve el honor de prologarle su libro "Tres piezas quilmígenas", donde decía que la Teatro se ingresa por todas las puertas del arte, y ahora Martín nos recibe en la puerta de su creatividad inagotable con "Los juegos particulares". 
Norberto Martín es un ejemplo de vida, Vecino Ilustre, un auténtico quilmeño y quilmeRo que con auténtico altruismo dio a la cultura local años de trabajo denodado y generoso. 
Chalo Agnelli 

Ver en EL QUILMERO del lunes, 3 de junio de 2013 NORBERTO MARTÍN UN NOMBRE DE TEATRO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/norberto-martin-un-nombre-de-teatro.html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada