“LOS JUEGOS PARTICULARES” DE NORBERTO MARTÍN (2015)

No hay tiempo para la creación, no hay años para demostrar que eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, pues no es lo mismo que vivir, honrar la vida. Y Norberto Martín, a días de sus primeros 90 años dio a la dramaturgia quilmeña otro libro que se suma a una obra escrita y teatral que supera a la de muchos dramaturgos, directores de teatro y actores de los últimos 100 años. 
"Los juegos particulares" se presentó por segunda vez el 16 de setiembre de 2015, en el Museo Brown de Bernal. La primera presentación se había hecho en Casa de Arte Doña Rosa, cuyo director-propietario Gustavo Castignola fue el mecenas que puso este libro al alcance de los lectores.
"Los juegos particulares" es una historia de "más acá". Centralmente transcurre en nuestra ciudad, nace en una escuela emblemática de Bernal rozando Quilmes el Instituto Martín Miguel de Güemes que funciona en el turno vespertino de la E. P. Nº23 de la avenida San Martín a metros de Lamadrid, donde él estudió. A Norberto Martín le gustaba trasmitir su mensaje desde su pueblo natal, "de su aldea". 
Elenco Luz y Sombra, Norberto Martín en el centro sonriente con corbata.
Sí, porque Martín nació en Quilmes en 1925. En 1949 fundó el elenco teatral independiente Luz y Sombra. Actor, dramaturgo y fundamentalmente director teatral, son algunas de sus múltiples pasiones. Es reconocido por varias generaciones de teatristas como uno de los maestros indiscutibles de la escena quilmeña. Hasta los 93 años permaneció en plena actividad, enseñando, escribiendo, actuando, ensayando y estrenando.
Con su esposa Elvira Lamanna y Chalo Agnelli
En "Los juegos particulares" puso en evidencia su original miranda de los años `70, donde el amor y la amistad entrecruzan caminos inesperados, apasionantes.
"TRES PIEZAS QUILMÍGENAS"
En el 2008, tuve el honor de prologarle su libro "Tres piezas quilmígenas", donde decía que la Teatro se ingresa por todas las puertas del arte que Martín supo abrir con su creatividad inagotable.
Norberto Martín fue un ejemplo de vida, Vecino Ilustre, quilmeño de cuño y quilmeRo que con genuino altruismo dio a la cultura local años de trabajo denodado y generoso. 
A continuación el texto que prologué de "Tres Piezas Quilmígenas"

COMO PARA EMPEZAR

El Teatro, el Arte Dramático, y toda la parafernalia que lo forma son la experiencia creadora más completa de la cultura humana. Al Teatro se ingresa por todas las puertas del arte. Parecería que las nueve musas alcanzaron un entendimiento y se integraron en una gran representación, donde la Humanidad se dice, se desviste, se ilumina, se acuchilla, se calza los zapatos del otro y se anima a ser lo que no es ni será ni pudo ser nunca.

En estas tres piezas de Norberto Martín se percibe esa amalgama. Tres obras que se continuarán, seguramente, con las tres restantes que completan la serie el año próximo.

Mucho se ha publicado en Quilmes y de todo tipo de géneros, pero el dramático estaba demorado. El 10 de marzo 1879 se estrenó en el Salón Municipal de Quilmes una breve comedia, La pomada

blanca; en la que actuó como primera actriz local, Carmen Lanatta de solo 15 años, el autor era José Andrés López, un referente popular, autor de la miscelánea Quilmes de antaño e Intendente, a quien podríamos considerar sin dudas el primer dramaturgo quilmeño. Después de un impasse, con algunos casos aislados, afortunadamente, hoy la dramaturgia en Quilmes está alcanzando el punto necesario.

Norberto Martín a los 82 años tiene tantas cosas para decirnos y nos lo dice como mejor le cuadra, con tres libretos teatrales. En ellos expone sentimientos, ideas, obsesiones, amores, odios, broncas, todo el transcurrir de una vida, la suya, que le dio a Quilmes la perdurabilidad del género con su obcecada continuidad; peleándola consecuentemente con cerril franqueza y generosidad en la disposición de su propio tiempo, para que todos los que después de aquel 15 de abril de 1949, nacimiento del Luz y Sombra, sean llamados por las tablas, tengan un espejo, un modelo, una proximidad al quehacer teatral: la dramaturgia, la puesta en escena, la dirección actoral, la actuación, la representación dramática con los avatares de la tragedia y de la comedia.

En el último párrafo de “Como para tener en cuenta”, el autor nos da la motivación de sus Tres piezas quilmígenas.

¿Qué vamos a encontrar en Nosotros, ustedes y exentos también? el absurdo y la crueldad de la vida, que se resume en una frase fina: “…no hay bien que sea pequeño, pero el mayor mal, es el silencio.”

¿Qué vamos a encontrar en El síndrome de Hamlet? la marginación y el olvido de los que toman las decisiones; nos dice un personaje. “A los pobres, que también somos hijos del Diosito, nos suele atender su siervo y representante, quien es el pobre Cristo que no nos hizo ganar ni una... y ni siquiera nos dio la suerte o la bendición, pay cambiar de andamio por otro más alto […] Pues sí, nos ha dao resignación y alguna bronquita pay defendernos […] ¡Muy poquito, pues!

¿Qué vamos a encontrar en “En un antiguo atardecer de invierno”? esta reflexión: “[…] Por viejos, supongo que podemos mirar hacia atrás y adivinar con poco margen de error que ocurrirá mañana si se tienen en cuenta unas pocas observaciones de la realidad, para lo que no necesitamos que nos aprueben o nos desaprueben, certifiquen nuestras corazonadas o las prohíban. […] ¡Como a Galileo, nos pueden obligar a renunciar a lo que llaman chocheras, pero no podrán modificar aquello que se piensa, pero que primero se siente aquí! (Se toca el pecho.) Una razón cualquiera se puede cambiar por otra mejor o por otros intereses. Lo que se siente no hay razón que lo pueda cambiar, si no es otro sentimiento más profundo […]”

Lo demás lo encontrará el lector en las voces de los actores, a los que dio cuerpo y alma.

Norberto Martín falleció el 4 de abril de 2018 en Quilmes.

Chalo Agnelli 2015/2018

Ver en EL QUILMERO del lunes, 3 de junio de 2013 NORBERTO MARTÍN UN NOMBRE DE TEATRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO