LA REBELIÓN DE LOS ÁRBOLES" - DESPEDIDA A LILIANA GUARAGNO

Hace apenas menos de un año, presentamos en la Biblioteca Nacional este sustancioso libro de Liliana Guaragno que hoy 21 de agosto de 2016, nos dejó para escribir otras historias de mundos fantásticos, en mundos intangible, pero donde los creadores encuentran la inspiración máxima de sus sueños.


Se presentó un nuevo libro de la abundosa y fértil obra de una de las escritoras argentinas residente en Quilmes, Liliana Guaragno, a
¡Chau amiga! (Foto de Adriana Yoel)
quien EL QUILMERO acompañó desde hace muchos años en su vida literaria, docente y cultural, así como es uno de sus más perseverantes lectores.
"La Rebelión de los Árboles", pequeño libro de una versatilidad impecable, fue editado por Leviatán. El punto de encuentro fue la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional (CABA) el lunes 5 de octubre de 2015 a las 19 hs. Lo presentarán: Sofía González Bonorino, Laura Estrin y quien suscribe Chalo Agnelli, por una amistad de 38 años. 
OBRAS DE LILIANA GUARAGNO [1] 
"La mujer del sombrero rojo" (cuentos, 1989); "Final del día" (1993, incluye poemas), "Baldío" (1997); "Itine­rario de una insensata" (2004) premiada con una mención del Fondo Nacional de las Artes; los poemarios; "Los vientos amarillos", (1997) y "El tiempo uno" que incluye ilustraciones de la propia Guaragno (2009); "Desperfecto", su primera novela para jóvenes y “El hilo de la bobina” (2013) y ensayos sobre Felisberto Hernández, Néstor Sánchez, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Osvaldo Lamborghini y Roberto Raschella, entre otros. Tiene inéditos tres libros de cuentos, algunos de esos cuentos fueron publicados en revistas: “No podré responder”, “Recortes”,Espacio de sombras”, “La respuesta”, etc.; y un libro de micro-relatos (escribiéndose a través del tiempo), muchos de ellos se van publicando en Del Sur, Agenda Cultural de Quilmes.
DICE LEVIATÁN EN LA CONTRATAPA:

“Con “La Rebelión de los árboles”, Liliana Guaragno alcanza el completo dominio de su talento. A lo largo de estos cuentos, el lector es capturado por mundos complejos, sorprendentes, extraños, en los que se siente  fascinado. Cada cuento es un mundo donde lo cotidiano se abre a la maravilla. Parece, además, que la escritora no tomara decisiones sino que hubiera prestado la pluma a sus personajes, que la internan (y a nosotros, lectores) en zonas profundas, arriesgadas o desopilantes. Aquí el hilo de la asombrosa narración no se corta, no vacila sino que abre otra nueva dimensión donde pareciera que lo más soterrado del alma encontrara alivio y la forma de explicarlo. Incluso en las pausas, muestra esta escritora la dimensión de su saber.”
Crónica Chalo Agnelli 
Quilmes 2/10/2015 - 21/08/2016

REFERENCIAS




[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 4 de septiembre de 2013, LILIANA GUARAGNO Y "EL HILO DE LA BOBINA" http://lasletrasdelquilmero.blogspot.com.ar/2013/09/liliana-guaragno-y-el-hilo-de-la-bobina.html/


 


Comentarios

  1. Hice un año de taller literario con Liliana allá lejos y hace tiempo en la Cristoforo Colombo, con don Carlos Eusebi como compañero. Una verdadera pena, guardo el mejor recuerdo de esa experiencia que no continué por mi pavota juventud... Alejandro Gibaut

    ResponderEliminar
  2. Dice Silvia Barreiro: Muy buen homenaje a Liliana, mostrar su producción literaria.
    Gracias Chalo por compartir los títulos de la mejor escritora quilmeña, sin desmerecer a nadie.
    Trascendió las fronteras con sus premios y sus intervenciones en congresos. Una generosa profesora que acudía a todas sus lecturas para enriquecer sus clases. Quiero recordarla como la que me hizo aprehender la literatura lejos de la escuela. Gracias Liliana.

    ResponderEliminar
  3. Sofía González Bonorino ha dicho de Guaragno “escribe como si soñara, con esa libertad e irreverencia del sujeto no sujeto, entregada a una música que le pertenece sólo a ella”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO