13 DE ABRIL - MURIÓ EDUARDO GALEANO - EL HIJO DE LOS DÍAS

El escritor universal nacido en Uruguay Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América latina", murió hoy a los 74 años en
Montevideo. Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940.
En 1973, un golpe militar tomó el poder en Uruguay y Eduardo Galeano debió exiliarse, estableciéndose en Buenos Aires, donde fundó y dirigió la revista "Crisis". 
En 1976, la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla lo obligó nuevamente exiliarse, marchando a España.
A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo, donde se estableció definitivamente.
En 2010, ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.
 Eduardo Galeano se abraza con Ernesto Cardenal junto a Julio Cortázar.
En 2012, publicó "Los hijos de los días", un libro donde escribió un texto rotundo de verdades por cada uno de los 365 días del año. LA LETRAS DEL QUILMERO, viene publicando algunas de esos textos. A continuación el que corresponde al día de su partido definitiva, pero su permanencia eterna en las Letras Universales.
Este libro abarca los días del año.De cada día nace una historia, porque estamos hechos de átomos, pero también de historias.
Abril

13

No supimos verte. En el año 2009, en el atrio del convento de Maní de Yucatán, cuarenta y dos frailes franciscanos cumplieron una ceremonia de desagravio a la cultura indígena:

— Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber enten­dido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto du­rante muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y por haber dicho y escrito que eran obra del Demonio y que sus ídolos eran el mismo Sa­tanás materializado.

Cuatro siglos y medio antes, en ese mismo lugar, otro fraile franciscano, Diego de Landa, había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria colectiva.

¿SABÍA USTED...

... que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura?
... que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?
.... que Aristóteles escribió sobre la mujer que es “un hombre incompleto”, y Santo Tomás de Aquino, que es “un error de la naturaleza”?
... que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?
... que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador?
... que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos?
... que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso?
... que cada dos semanas muere una lengua. (Eduardo Galeano)

Crónica Chalo Agnelli

Comentarios

  1. RELATO Y VIDA





    “Porque entonces yo aún no sabía que, a pesar de crecer y por mucho que uno mire hacia el futuro, uno siempre crece hacia el pasado, en busca tal vez del primer deslumbramiento” Juan Marsé




    Escucho el relato: El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo Galeano. Veo a mi hijo Pablo como su protagonista, relacionado siempre con amigos imaginarios.
    El veintisiete de noviembre, en el Auditórium, el escritor uruguayo abre la Feria del Libro. Llevo entre mis manos: El libro de los nacimientos, que hace años me regalara un alumno.
    Espero mi turno para que me firme el ejemplar.
    Al llegar hasta él, le comento aquella circunstancia. Me dice que fue un hecho real y no lo dudo.
    Le dedica el libro a Pablo con un abrazo. A mí me estrecha en otro, que me provoca lágrimas, tan dulces como su mirada.






    “El que nace a la ternura vence a la muerte cotidiana”, Tejada Gómez.

    Beatriz bianchetti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO