“POR QUÉ DESAPARECIMOS A LOS DESAPARECIDOS” DE EDUARDO GALEANO



MARZO
24
En el día de hoy del año 1976, nació la dictadura mi­litar que desapareció a miles de argentinos. 
Veinte años después, el general Jorge Rafael Videla explicó al periodista Guido Braslavsky: 
— No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pon­gamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera ban- cado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil... No, no se podía. ¿ Y dar a conocer dónde están los restos? Pe­ro, ¿qué es lo que podemos señalar?... ¿En el mar, en el Río de la Plata, en el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, cuándo, dónde, cómo...


de "Los hijos de los días" de Eduardo Galeano
Siglo  XXI editores, 2012. Pág. 104

Comentarios

  1. Ricardo Angelino Gracias por tu interés. Te diré que de todos los noticieros de nuestro país, que se hicieron eco de las noticias relatadas: tortura y muerte de la parturienta, su recién nacido, su borrado de la nómina de nacimientos en el Hospital de Quilmes y desaparición, la complicidad del entonces Director médico del nosocomio público, a igual que el secuestro de la enfermera y de la partera de guardia, también desaparecidas, donde actuaba ese día en que llegó Bergés con su víctima a punto de parir, el ginecólogo de Guardia, mi amigo y compañero JUSTO HORACIO BLANCO, que lo sacó de la sala de partos…sin medir consecuencias, como las amenazas, atentados, etc. posteriores que nos tocaron compartir, pese a estar registrados por los medios gráficos y de tv, “se perdieron…”(¿) Posteriormente, la BBC de Londres, envió una delegación especial para registrar lo sucedido, en una combi ad hoc, que filmó nuestros testimonios médicos (en mi consultorio de Bernal y en el Hospital) y lo sucedido con las persecuciones a nuestras personas y familias y, en reunión especial de la APDH de Quilmes, cuya secretaria, Lucrecia Lombán, sus hijas, mi esposa la Lic. María Emilia Carabelli Olmos, el P. Luis Farinello, y otros asociados…fuimos filmados y dimos testimonios del caso. Lucrecia Lombán, constató, se dio en Gran Bretaña ese Documental por la TV Británica. Aquí se perdió el material fílmico local.
    Bergés fue declarado por el C. D. de Qs., a nuestras instancias, “persona no grata en el Partido de Quilmes… No fue aceptado, por Asamblea mayoritaria, y su prepotencia miembro del Circulo Médico de Quilmes. El Colegio Médico, Distrito II, de Avellaneda, que nos comprende, nunca emitió su expulsión, pues todas las Juntas de Disciplina y Éticas, sus miembros fueron amenazados y renunciaron a emitir sus opiniones…Y mucho más. Atte Ricardo Angelino.

    ResponderEliminar
  2. hola queria saber ¿A qué hace referencia el texto de Eduardo Galeano?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO