MARIA CLARA DAL MOLIN... "Y PARTIÓ..." POR MÓNICA CUSSOTTI



Y partió…como presagió en su último libro,  el cual tuve el inmenso honor y placer de haber sido elegida para presentar hace unos pocos meses.
María Clara se fue. Se fue la amiga, la escritora, la profe de letras,  mi compañera en la coordinación de SADE,  La fanática del Indio Solari, la incansable hincha “del Yupanqui”.
Se fue... pero quedará entre nosotros para siempre. A través de  
sus cuentos,  su novela,  sus poemas. Habiéndose instalado en el corazón de cada una de las personas, que como yo, tuvo la enriquecedora dicha de haberla conocido más allá de su literatura.
María Clara se escapó de un mundo que no siempre ampara  a los artistas, a los poetas, a los que como ella, algunas veces sienten que no ensamblan del todo con las pautas preestablecidas de los “bien adaptados”.
Pero la peleó, luchó hasta el final. Por sus hijos, por ella, por su literatura. Nos dejó el saborcito agridulce de ese libro de cuentos sobre fútbol que ya estaba en camino constituyendo una de sus tantas esperanzas.
Gracias, amiga. Gracias, compañera. Gracias, gracias, gracias por haberte cruzado en mi camino y haber despertado en mi corazón la congoja, la tristeza, el decaimiento que hoy me invaden al saber que te nos fuiste, porque solamente deja un vacío aquella persona que ocupaba un lugar irremplazable.
Partiste, sí, como todos partiremos. Pero no existe adiós definitivo porque como se dice trivialmente… Simplemente te nos adelantaste en el camino.

Mónica Cussotti 
SUEÑO CON PERINOLA
Una pone
velas rojas , plegarias…
Pisa ordenada todas las baldosas negras.
Se arrodilla y clama - lo clásico-
Todos sacan
elegidas libras de carne
billetitos verdes
ilusiones rosas
y nada vuelve.
Vamos en esta maraña de cábalas  tontas.
Ponés uno
ponés dos.
Querés  no ser la que ya fuiste , ni la que tal vez te  toque ser.
Querés  tomar todo en el último manotazo:
Que él te  sonría,
Que esto no sea eso,
Que haya un pido gancho excepcional…
Hoy 7 de junio – hace tanto frío-
Que todos pongan y vos   tomes  todo.
Un cambio de suerte en sentido aristotélico
 y que la muerte no sea verdad.
María Clara Dal Molín
Ver:
"QUILMES RED JAZZ" DE MARIA CLARA DAL MOLIN” del jueves, 26 de abril de 2012, en LAS LETRAS DEL QUILMERO:  http://lasletrasdelquilmero.blogspot.com.ar/2012/04/quilmes-red-jazz-de-maria-clara-dal.html
 

Comentarios

  1. Dice Marta Guerra: "La muerte no es verdad. María Maria Clara Dal Molin está en sus hijos y familia, en nosotros sus amigos, en sus alumnos y sobre todo en sus escritos. Es en los últimos en donde encontraremos su alma. ¡Muchas gracias, Mónica Cussotti, por tus palabras!

    ResponderEliminar
  2. Publicó Vivian Mancilla: ¡LALA QUERIDA! Me quedo con tu imágen FELÍZ PRESENTANDO TU OBRA... no puedo decir tu última OBRA porque esa la escribirás desde nos estés viendo ahora. Un ser como vos, un alma como la tuya seguirá creando... Te abrazo con toda mi alma. Y a vos queridos Maria Eva y Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Mensaje enviado por Margarita Mangione: "Maria Clara Dal Molin poeta y escritora inolvidable! Mujer, madre, maestra, amiga, llena de talento y de bondad. Su sonrisa tímida, triste en los últimos tiempos en que la vi, estará guardada para siempre en mi recuerdo. Qué Dios la tenga en la gloria y que allí descanse en paz! Nos volveremos a ver, no tengo dudas!

    ResponderEliminar
  4. Mensaje enviado por Rosa Fabbro: "La Despedida, es solo el título de su libro!.. María Clara no se fue ni se irá jamás de nuestro recuerdo, estará en cada café compartido con amigas, en cada palabra que escribamos, en cada azalea que florezca en primavera, en cada uno que la conoció."

    ResponderEliminar
  5. Tu humildad, tu modestia y bajo perfil te hicieron grande y muy querida por todos nosotros. Nunca te olvidaremos, María Clara. QEPD. (11/05/2014)

    ResponderEliminar
  6. Comparte la escritora bernalense Gladys Velez: Mientras otros abrevan/en el festín colorido y ruidoso de la noche/yo,sola,/con mis palabras/construyo una red/que ampare mi caída./Siempre estoy cayendo/y siempre las palabras me sostienen y me salvan"..........fragmento de "La Partida" de María Clara Dal Molin. Y yo querida amiga busco una para nombrar mi tristeza y sólo encuentro recuerdos de los años compartidos en SADE y recorro con empecinada insistencia tus versos, leo otra vez tus cuentos, la novela en que Quilmes Red jazz es una presencia, y siento tus manos sobre el lomo de mis gatas y veo tu sonrisa y tantas otras cosas que nos unían y paradójicamente son tus palabras las que me salvan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO