miércoles, 4 de septiembre de 2013

LILIANA GUARAGNO, SU "EL HILO DE LA BOBINA" SE CORTÓ ESTE 21 DE AGOSTO DE 2016


Silenciosa, pero pertinaz. Liliana Guaragno estuvo desgranando una novela que cobró la luz. Esta nota se escribió el 4 de setiembre de 2013, cuando acompañamos a Liliana, que hoy 21 de agosto de 2016, cerró el libro de su vida, en la presentación de esta obra "El Hilo de la bobina", que leímos varios meses antes en su casa una tarde húmeda de marzo entre mates y bizcochitos de grasa.

"El hilo de la bobina" fue publicada por Paradiso Ediciones y se presentará el miércoles 11  de septiembre, 19 hs, Auditorio David Viñas. Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Capital Federal. Atenderán la gestación del libro Susana Santos y Mariano Dupont.
Los que no conocen la obra, ni conocen el tema ni el argumento, sí conocen a la escritora, por lo tanto pueden prejuzgar el éxito.


LILIANA GUARAGNO
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1947. Desde 1973 vive en la ciudad de Quilmes. Es profesora en Letras de extensa y prolífica trayectoria. Ha participado como expositora en eventos nacionales e internacionales abordando obras de autores rioplatenses como Néstor Sánchez, Felisberto Hernández, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi, Noemí Ulla, Delia Pasini y Julio Cortázar, entre otros. Ha colabora­do con ensayos y textos de creación en revistas literarias y periódicos como: La Prensa, Tiempo Sur, La Nación, Diferencia, Actualidad en el Arte, Innombrable, La Anunciación, El Molino de Pimienta, América en Letras, Tokonoma, la Ballena Blanca, Río de la Plata (CELCIRP), Aghula. etc. Coordinó los talleres literarios: del Complejo Cultural Mariano
Moreno de Bernal, de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo y del Círculo Médico de Quilmes. Ha recibido diversas menciones en narrativa y el “Kilme de Honor” en literatura (1990) Ha publicado los libros de cuentos: "La mujer del sombrero rojo", (cuentos, 1989) "Baldío", (1997) "Final del día" (1993, incluye poemas), los poemarios "Los vientos amarillos", (1997) y "El tiempo" y la novela "Itine­rario de una insensata" (2004) que fue premiada con una mención del Fondo Nacional de las Artes en 1998. La publicación de "Desperfecto", su primera novela para jóvenes, fue recomen­dada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA-2008.
Miércoles 11  de septiembre, 19 hs, Auditorio David Viñas. Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Capital Federal
“La fotografía, la del cabello recogido pero abultado sobre su cara ancha de nariz pequeña y labios finos. Ojos almendrados, de un verde casi gris —la abuela cuando joven, ¿qué había tras esa mirada? Imperturbable— Apoyada la mano sobre la consola se reflejaba en el espejo el rodete, parte de su espalda, el brazo afirmándose, apenas el otro. Hasta la cintura ceñida. De la cintura se abría el vestido ancho en las caderas, se cortaba ahí nomás la foto. Enfoques. Esa gorguera erguida en su cuello. ¿De encaje? En blanco y negro desleído, antigua, sin ninguna ajadura. La foto”.
 El título de esta novela, El hilo de la bobina, alude tanto a las labores eternas que realizan sus personajes femeninos, como al paso del tiempo que forja una trama en la que el autoritarismo del patriarca José (su segundo apellido es Dios) y el silencio de su mujer Amanda, engendran una atmósfera familiar de rencor, desconfianza e inseguridad. La riña de gallos es el gran acontecimiento que marca la vida de los personajes, sobre todo la de las mujeres cuya sujeción y obediencia las aísla de la dicha del amor, y las abandona al recelo, el sufrimiento y la muerte. Guaragno narra con notable destreza y sentido del detalle un proceso que abarca dos generaciones y que se presenta según las reglas trágicas e inexorables del destino, desde el gobierno conservador hasta la década del 60: El hilo de la bobina es también una penetrante alegoría de los hábitos históricos, la moral y la política argentinas.
Hebe Uhart
                                                              Crónica Chalo Agnelli