ELSA ISABEL BORNEMANN (1952 – 2013) TRIBUTO A SU VIDA

Con mucha liviandad se está utilizando en los últimos tiempos la palabra "dictadura". Muchas es la desmemoria de los que tienen más de 40 años y de algunos que hasta vivieron tres dictaduras, la última de estas ejecutada con una desmesura infame, de la que en los últimos días la muerte se llevó a su mayor sicario; y poca es la información de quienes en los últimos años tuvieron todas las libertades de las que muchos no gozamos ni en nuestra adolescencia ni en nuestra juventud ni en el ejercicio de nuestros trabajos, oficios y profesiones. 
 

 Elsa Isabel Bornemann
Recientemente, también se fueron dos grandes de la literatura: Aída Bortnik, el 27 de abril, próximo pasado y el viernes 24 de este mes de mayo, Elsa Isabel Bornemann. Ambas perseguidas y prohibidas por sus obras esclarecedoras. 
La diferencias de estas muertes es que al anciano genocida se lo mencionará en los libros de historia como "un miserable dictador ", en cambio estas dos grandes mujeres tendrán páginas de honor en la literatura argentina, latinoamericana y universal.
Los que ejercimos la docencia durante el fatídico "proceso dictatorial de ofensa nacional", fuimos víctimas y testigos de la censura que cayó sobre la educación. Alguna de esas prohíbiciones resultan de un absurdo desopilante, de una torpeza inimaginable hoy día, como fue el caso de "Un elefante ocupa mucho espacio", cuento de Elsa I. Bornemann editado en diciembre de 1975, por Ediciones Librerías Fausto, junto con otros 15 relatos infantiles.
Este es el documento de la censura emitido por el lacayo del régimen que detentaba el cargo de ministro de educación de la provincia de Buenos Aires general de brigada Ovidio J. A. Solari, en el que prohibía el libro mencionado por decreto Nº 3155 del 13/10/77. La misma suerte corrió el libro "La torre de cubos" de Laura Devetach por la resoluciones Nº 03720 del 7 de octubre de 1977, firmada por el mismo ministro de facto; aduciendo:“ilimitada fantasía”.
Comunicados como este llegaban semanalmente a las escuelas y los docentes teníamos que notificarnos, si nos negábamos a hacerlo se nos debía sancionar, y si un inspector encontraba que se utilizaba un libro censurado en el aula no sólo sancionaba al maestro sino también al directivo.
La historia es implacable y siempre prevalece la verdad aunque tarde un siglo en develarse.
Con esta temprana partida perdemos a una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica. Sus editores, colegas, lectores y amigos, lamentamos esta ausencia... "Las palabras perdieron su ángel guardian, su domadora, su madre, su sembradora... pero se repetiran una y otra vez... una y otra vez... una y otra vez..." [1] Siguen y seguirán con nosotros su obra y su recuerdo, en todas las casas y en todas las escuelas donde los niños gocen de los libros. 

Elsa Isabel Bornemann nació en Buenos Aires en 1952. Profesora, Licenciada y Doctora en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires, ejerció la docencia en todos los niveles. Dictó numerosos cursos y conferencias e integró variedad de mesas redondas y jurados. Comenzó a publicar libros para niños y adolescentes en los años 70. Su Literatura sigue vigente, siempre recolectando el aprecio de sus lectores que se renuevan generacionalmente.Una de las más destacadas escritoras argentinas, con un amplio reconocimiento nacional e internacional. 
Premios y distinciones: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1972; Premio San Francisco de Asís 1977; Premio «Alicia Moreau de Justo», 1985; Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1986; Cuadro de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", Suiza, 1976; Premio Konex de Platino 1994; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por "El espejo distraído". Buenos Aires, 1972; Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, por “Un elefante ocupa mucho espacio” , recibido en XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Atenas (Grecia), 1976. Premio "San Francisco de Asís", por "toda su obra en beneficio de la infancia", otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores. 1977. Inclusión de "El libro de los chicos enamorados" en la Lista de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano. Caracas (Venezuela), Banco del Libro, 1982.
Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños, por su producción publicada entre 1982-1985. Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, 1986. Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Puro ojos. Buenos Aires, 1987. Cuadro de Honor para “El último mago o Bilembambudin”, en la selección The White Ravens. Múnich (Alemania) 1988. Cuadro de Honor para Disparatario, en la selección The White Ravens. Múnich (Alemania), Internationale Jugendbibliothek, 1989. Integración entre "Los cinco mejores escritores argentinos" incluidos en la guía "Who is Who", editada por la Feria de Bologna/Italia, 1993. Diploma al Mérito, correspondiente a la Literatura Infantil-Juvenil Argentina, por "considerársela una de los mejores escritores de esa especialidad". Buenos Aires, Fundación Konex, 1994. Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como "la escritora más relevante en la última década". Buenos Aires, Fundación Konex, 1995. Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina por Palabracadabra Tucumán (Argentina), Secretaría de Cultura de la Municipalidad, 1997. Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires, "por su aporte a la Literatura Infantil". Buenos Aires, 2000. Libros publicados en Alfaguara Infantil y Juvenil: "A la luna en punto"; "Amorcitos sub-14"; "Corazonadas"; "Cuadernos de un delfín";  "Cuentos a salto de canguro"; "Disparatario"; "El espejo distraído";" El libro de los chicos enamorados"; "El niño envuelto"; "El último mago o Bilembambudín"; "La edad del pavo"; "Lisa de los Paraguas"; "Lobo Rojo y Caperucita Feroz"; "Los desmaravilladores"; "Los grendelines"; "Mil grullas"; "Mini-Antología de cuentos tradicionales"; "¡Nada de tucanes!"; "No hagan olas"; "No somos irrompibles"; "Queridos monstruos"; "¡Socorro!"; "Socorro Diez"; "Sol de noche"; "Tinke Tinke"; "Treinta y cuatro lauchitas"; "Una trenza tan larga" y"Un elefante ocupa mucho espacio".
Cecilia Criscuolo
Crónica Chalo Agnelli

 NOTA
1.- Variación del cuento "Pablo" del mismo libro.

FUENTES DE INFORMACIÓN:  
Cecilia Criscuolo - ccriscuolo@santillana.com.ar
Departamento de Marketing y Comunicación
Alfaguara Infantil y Juvenil – Prisa Ediciones
4119-5000, interno: 3105
http://librosalfaguarainfantil.com/ar
http://www.facebook.com/alfaguarainfantil

http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/noticia/a-45-anos-de-su-primera-edicion-la-torre-de-cubos-4/
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/bornermann.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO