CADERAS, LEJANÍAS Y DIAGONALES de CARLOS PATIÑO

El Monje Editor acaba de publicar para la colección "La Luna con Gatillo", el último libro de poemas del poeta y escritor Carlos Patiño, "Caderas, Lejanías y Diagonales", que se presentará próximamente. Reúne 28 poemas que dejan un regusto de sereno venero y fluye conclusiones de una vida sin monotonías posibles. La poesía es un género que a la primera ojeada puede crear avesiones, no es el caso de la letra de Patiño. Se hace leer sin chocar con rebusques ni pedanteces de moralejas.
PIEDRA SOBRE PIEDRA Y PIEDRA


Eso que las gentes llaman cumbres son gritos petrificados,

Atahualpa Yupanqui

Piedra sobre piedra y piedra
gritos antiguos
gritos de olvido y de miseria
de pena y de esperanza.



Los trenes a las seis de la tarde
también son bufidos petrificados
de olvido y de miseria.
Tu risa en el recuerdo
también es grito petrificado.
Mi dolencia retorciéndome el cuerpo
¿acaso no es grito petrificado?
Los hermanos desaparecidos
son 30.000 gritos petrificados.

El mundo está lleno de estos gritos
y de los que vendrán
hasta aturdimos.
CHARLA DISTENDIDA CON MI PROPIA MUERTE 
Yo sé que estás siguiendo mis pasos desde que nací
y que muchas veces me tiraste manotazos arteros.
Este mundo está lleno de vos
de tu blancura sórdida
y sólo me dejas
un angosto/largo pasillo 
en donde tengo que hacer todas mis cosas
con vos encima
repartiendo flechazos.

Nunca sabré si me dejaste hacerlas
o si yo supe esquivarte durante largos años.
Tal vez no importe mucho tan mortal ejercicio
esta suerte dis-suerte que acompaña mi vida
porque me has hecho sufrir y hacer pedazos
llevándote en castigo los seres que quería
algo tal vez peor que calar tu mortaja.
Y sé que nunca me dejarás
que seguirás siendo mi más fiel amante
y que haga lo que haga
inexorablemente acabaré en tu lecho
cuando tu voluntad diga "hasta aquí".

Me tiene sin cuidado tu andar de policía
y hasta es posible que sea yo
quien se arroje a tus brazos
cuando no encuentre un verso que pudiera enhebrar
cuando mi hermosa máquina de sangre hueso
sueños
decida estallar en burbujas
y ni un bello atardecer acaricie mis ojos ni nada en
este mundo
haga flamear mi risa.
Tuyo soy. Más que de nadie de quien haya sido.
No hay humano que escape
a tu abrazo final fronterizo y callado.

Sin embargo, tu triunfo es tu derrota.
Nada quedará de vos: ni un murmullo
ni una foto perdida en los cajones
ni un suspiro nostálgico. Nada.
Yo quedaré:
-vos desaparecerás en tercera persona como una
anécdota,
como el humo del cigarrillo que te arrojo en la cara,
o una muela extraída,
la niebla matinal,
o una ola perezosa
que hace burbujas en la orilla
y otra ola la borra de inmediato.

Yo seguiré viviendo
en los recuerdos de quienes me aman
en mi sangre hecha palabra

y tu abrazo final será
como un hueso mugriento robado por un perro
en cualquier basural.

CARLOS PATINO, nació en la Capital Federal, en el barrio de Caballito, en 1934. En 1964 ingresó al Taller y Grupo Literario BARRRILETE, que fundara ROBERTO SANTORO. Era co-director de la revista del mismo nombre cuando fue clausurada en 1975. Se exilió en México en 1976, donde se desempeñó en el periodismo y colaboró con numerosas publicaciones culturales.
 Regresó a la Argentina en 1985. Fue coordinador de los Talleres Literarios del Círculo Médico de Quilmes, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de Paraná, Entre Ríos, de la Universidad Nacional de Quilmes y de los Talleres Barríales de la Municipalidad de Quilmes. Ex integrante de la Comisión Directiva de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES - SADE - a nivel nacional. 
PREMIOS OBTENIDOS: En 1979 obtuvo el Primer Premio en dramaturgia con su obra "Jaque a la Dama" Premio "Nuestra América" Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa (México). En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural - ex aequo - en México otorgado a la Revista COMUNIDAD CONACyT, en donde se desempeñaba como redactor especializado. En 1990 obtuvo el Premio Casa de las Américas de poesía, Cuba, con su obra "ESQUINAS SILENCIOSAS". En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Quilmes. 


OBRA PUBLICADA
"Buenos Aires por la cabeza", poesía, Bs. As. 1966
"Hombre de doce menos cuarto", poesía, Bs. As. 1968
"Retratos", poesía, Bs. As. 1974
"Jaque a la dama", teatro, México, 1979
"Ceremonias (y otros desórdenes)", poesía, México, 1980
"Esquinas silenciosas", poesía, Cuba, 1990
"Manuales del Sobreviviente", poesía, Quilmes, El Monje Editor, 1996
"Alrededores del enigma", poesía, La zona editora, Bs. As. 2000
"Manantial en llamas", poesía, Bs. As. La Zona Editora, 2001
"Selección de poemas", EDICIONES PUNTO Q, Buenos Aires, 2002
"LA Pallamay", novela, Buenos Aires, editorial Mondragón, 2004
"Buscados (pero no hay recompensa)”, poesía. Ediciones "El ojo de la ballena", Quilmes, 2005
Carlos Patino - Colección "Ciclo de poetas del 60", poesía, Secretaría de Educación, Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, 2005
“Loa huella de los Quilmes”, novela, edición digital, formato PDF, como parte del multimedia “Los Quilmes” de Amilcar Romero.
“La Pallamay”, novela, El Monje Editor, 2012.


Crónica Chalo Agnelli

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LAS SANDALIAS NEGRAS" MARISEL HILERIO RIVERA... Y LOS TEXTOS APÓCRIFOS

"SÓLO DIOS SABE CUÁNTO TE QUISE" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LA BALADA DE DOÑA RATA DE CONRADO NALÉ ROXLO